En Costa Rica las ensaladas son parte de la dieta y, aunque el tomate es un ingrediente común en ellas, existen muchos de estos platillos que no lo incluyen, pero que siguen siendo deliciosos y nutritivos.
En estos días en los que el tomate está carísimo, pues el kilo de esta fruta se consigue en ¢2.500, ¢3.000 y hasta ¢4.000, dependiendo de la calidad y tamaño, así que no queda más que buscar cómo sustituirlo en las ensaladas, por ello aquí le damos varias opciones.
LEA MÁS: Tomate caro: nutricionista recomienda estos sustitutos saludables para su dieta
La primera es una buena ensalada de lechuga con cebolla, pepino, maíz dulce, zanahoria para que le aporte color, chile dulce y, si gusta, puede ponerle palmito. Eso con limón y sal o algún aderezo adicional es una delicia.
El repollo es muy versátil y no solo se puede acompañar en la ensalada con el tomate, también se le puede poner zanahoria rayada, pepino, maíz dulce, chile y cebolla si lo desea, sal y mayonesa.
LEA MÁS: El tomate está carísimo y la cosa podría ponerse peor
La ensalada de caracolitos también es una ricura; eso sí, hay que tomar en cuenta que esa sí aporta más calorías por llevar carbohidratos. Esta lleva, además de los caracolitos, atún, sal, cebolla, culantro y mayonesa, y hay personas que le ponen maíz dulce.
La ensalada de plátano verde también es una buena opción para cambiar la rutina. Es parecida a la de caracolitos, nada más cocina los plátanos en agua y luego los pica en pedacitos, después le agrega atún, cebolla, sal, culantro y mayonesa.
LEA MÁS: Ticos se desahogan con humor por los altos precios del tomate ¿ya vio en cuánto está el kilo?
La ensalada rusa es muy común en la casa de los ticos, lleva remolacha, papa (ahorita que está cara también, se le pone poquita o no le pone), huevo duro, sal y mayonesa.
Hay personas que aman la ensalada con garbanzos, esta lleva cebolla, chile dulce, culantro, y limón; también puede ponerle queso, limón, pepino y maíz dulce, queda deliciosa.
La de lechuga con pollo también es una buena opción. Primero se prepara la lechuga con zanahoria rayada, maíz dulce, cebolla, y queso (rallado o en cuadritos) y luego se le ponen encima trozos de pollo salteado en el sartén. Se puede acompañar con pedacitos de pan tostado y algún aderezo.
Cada quien puede improvisar ensaladas con los ingredientes que tiene en casa. No hay nada escrito en piedra, las combinaciones son infinitas, lo importante es no dejar de comer vegetales, porque son muy beneficiosos para la salud.