Dekra está metida en un enredo legal porque la está pulseando para quedarse en el país dando el servicio de revisión técnica vehicular.
La historia sobre el tema es larga. Primero se dijo que Dekra había sido eliminada del proceso de selección de la nueva empresa que daría el servicio. Los motivos fueron que no cumplía con los requisitos que se pedían.
LEA MÁS: Este es el tipo de cambio del dólar en Costa Rica este jueves 27 de febrero
Luego la firma alemana apeló en varias instancias, por lo que existía la posibilidad de que se quedara, pero todas las resoluciones la dejaron por fuera, por lo que todo parecía indicar que en julio próximo cantaría viajera.
Sin embargo, Dekra ahora está con un nuevo proceso legal, ya no tanto defendiéndose para entrar al proceso, sino asegurando que una de las dos empresas seleccionadas para dar el servicio no fue escogida de la mejor manera.
La compañía presentó un reclamo ante la Contraloría General de la República y esta lo acogió para analizarlo. Esto llevó al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a aprobar una nueva prórroga para Dekra por seis meses; es decir, estará a cargo de la revisión hasta enero del 2026.
LEA MÁS: País ya acordó cómo frenar problema de inseguridad y acá le contamos cuál es el plan
Esto porque, analizando los dos escenarios posibles, para ninguno daría tiempo de resolver antes de julio de este año. En el caso uno, de que la Contraloría rechace las pretensiones de Dekra de anular la preselección de una de las empresas ya avaladas, sería necesario extenderle el contrato a la actual firma al menos seis meses; es decir, seguiría al frente del servicio hasta enero del otro año.
Si, por el contrario, se ordena al Cosevi anular la preselección de la empresa alemana Tüv Rheinland, se deberá iniciar un nuevo proceso de licitación, el cual, según lo experimentado con el trámite que se está llevando actualmente, podría tomar alrededor de año y medio.
Todo esto que está pasando es transparente para los usuarios; es decir, los dueños de vehículos deben seguir llevando sus chuzos a la revisión tal y como les corresponde de aquí a fin de año, ya en enero del 2026 veremos qué pasa.
Ya está por iniciar marzo, así que les corresponde llevar aquellos cuyas placas terminen en 3; en abril tienen que ir los de placas terminadas en 4, en mayo los que terminan en 5, en junio las terminadas en 6, en julio las terminadas en 7, en agosto las que terminan en 8, en setiembre las que finalizan en 9 y en octubre las que termina en 0.
Recuerde que usted puede llevar su carro o moto un mes antes de que le toque para que salga de esa preocupación de una vez.