Una decisión histórica se tomó en el aeropuerto Juan Santamaría con los vuelos que no tienen un horario fijo y que aterrizan y despegan en Alajuela.
Según anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este viernes 12 de enero, con el objetivo de cumplir con los niveles mundiales de seguridad aeronáutica que necesita una terminal aérea internacional, como lo es el Juan Santamaría, se harán cambios importantísimos.
Desde el sábado 13 de enero del 2024 “no se permitirá la operación (despegues y aterrizajes) de vuelos no itinerados nacionales en este aeropuerto, los cuales serán atendidos en el aeropuerto Tobías Bolaños, ubicado en Pavas”, asegura el ministerio.
El MOPT habla de los vuelos que no tienen un itinerario y horario programado dentro del manejo habitual del aeropuerto y es que, durante las últimas dos semanas, según las estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil, se han dado picos muy elevados de solicitudes que incluso exceden la capacidad que la pista puede manejar (o sea, enormes presas).
LEA MÁS: Nuevo plantel para hacer el examen práctico de manejo nació hasta con “palco de pie”
Estos picos, aseguran las autoridades, está “poniendo en riesgo la seguridad y ocasionando retrasos importantes de los vuelos locales e internacionales (itinerados).
“Por lo anterior, se tomó la decisión de trasladar los vuelos no itinerados (como los servicios de taxi aéreo) al aeropuerto Tobías Bolaños, donde tienen condiciones idóneas para operar con tiempos entre los vuelos que no representan un nivel de riesgo”, asegura el MOPT.
Los vuelos de escuelas de aviación no se verán afectados por esta medida ya que desde hace muchos años se coordina su operación de forma distinta y solo en horas de bajo tránsito.