Nacional

Enfermero que aplica vacuna contra el covid: “Somos los mensajeros que entregamos el mejor regalo”

Otto Calvo dice que le encanta repartir esperanza y alegría

EscucharEscuchar

Otto Calvo es parte del grupo que, desde el pasado 24 de diciembre, empezó a repartir esperanza con la aplicación de las vacunas contra el covid-19.

Él es el jefe de Enfermería del Área de Salud Carmen Montes de Oca y asegura que se siente muy motivado de saber que su trabajo ayuda a aliviar el peso de la pandemia.

Ya este enfermero recibió la primera dosis de la vacuna, por lo que sabe de primera mano que no hay nada que temer, pues no ha tenido complicaciones. Su propia experiencia lo motiva a participar en el proceso de inmunización de la población y a contestar las dudas de las personas que él vacuna.

Otto Calvo lleva las dosis de esperanza y tranquilidad. Foto: CCSS. (CCSS)

— ¿Cuál fue la primera persona a la que le aplicó la vacuna contra el coronavirus?

A una enfermera que trabaja en el hogar de larga estancia (Hogar Fundación pro personas adultas mayores) en el que se vacunaron a las primeras personas del país. Ella estaba alegre porque sabía la importancia y lo privilegiada que era de recibirla. Esa alegría sin duda lo contagia a uno.

— ¿Cómo ha sido la reacción de las personas a las que ustedes han llegado a vacunar?

Cuando saben que vamos a llegar nos esperan con mucha ilusión, están deseando que los vacunemos porque el medicamento es símbolo de esperanza en una época tan complicada como la que estamos viviendo.

Las personas nos reciben motivadas, tranquilas y una vez que les ponemos las vacunas nos agradecen mucho. Hemos visto que tanto en los hogares de larga estancia como en el CEACO, donde también se está aplicando ya la vacuna, los trabajadores llegan a la vacunación aunque no estén en su turno porque quieren recibir la primera dosis lo antes posible.

Los adultos mayores agradecen por protegerlos contra la enfermedad. Foto: Presidencia (Julieth Méndez)

— ¿Qué les dicen a las personas antes de vacunarlas?

Es nuestro deber decirles que al aplicarles un agente biológico es probable que vayan a sentir una molestia en el brazo en el que se les pone la vacuna, también cansancio e incluso un malestar general, pero nada grave.

— ¿Han tenido casos en los que no le han podido poner la vacuna a alguien?

Sí, cuando llegamos a un lugar a aplicar la vacuna, ya de previo se sabe quiénes pueden recibirla y quiénes no. En el caso de los adultos mayores, algunos que tienen ciertas enfermedades no son aptos, según el criterio de los médicos que los atienen.

Las personas que tienen o tuvieron covid-19 y fueron catalogadas como recuperadas hace menos de 90 días tampoco. Incluso, los que no están en pleno uso de sus facultades necesitan el permiso de sus encargados y si ellos no lo autorizan, no se pueden vacunar.

En el caso de los trabajadores de la Salud aplica igual, algunos por recomendación médica no son aptos y esos casos hay que tenerlos muy claros.

— ¿Qué siente al formar parte del grupo que empezó a aplicar las vacunas en el país?

Una gran alegría, el personal de Salud ya estaba muy desgastado y cansado por todo lo que se ha vivido durante la pandemia, pero la llegada de las vacunas ha renovado las fuerzas de todos. El formar parte de esta solución, que poco a poco va a ayudar a controlar la pandemia, me motiva mucho.

Yo le digo a mis compañeros que nosotros somos los mensajeros que entregamos el mejor regalo que se puede dar en este momento y eso es muy satisfactorio.

Se espera que a mediados de marzo finalice la vacunación del primer grupo. Foto: Presidencia. (Julieth Méndez)

— ¿Alguna persona fuera del primer grupo de vacunación le ha pedido que le aplique el medicamento?

Sí, como saben que el Área de Salud Carmen Montes de Oca ya empezó con las aplicaciones, nos han estado llamado muchas personas para pedir que las vacunemos, pero les hemos tenido que decir que deben esperar a que les llegue su turno porque hay un calendario estricto que deben respetar.

— ¿Qué mensaje le da a la población que está cerca de recibir la tan esperada vacuna contra el coronavirus?

Les digo que esta es una oportunidad de oro que deben aprovechar, somos uno de los primeros países en aplicar la vacuna y eso es muy valioso.

Es de suma importancia que la gente tenga mucha disciplina y se apegue a la calendarización de la Caja. Cuando le llegue el momento a las personas del segundo grupo, deben tener muy claro que la segunda dosis deben ir a aplicársela 21 días después de la primera, sino se ponen esa segunda dosis es como si no se hubieran puesto ninguna.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.