Nacional

Enfermera vivió calvario para que la dejaran cuidar a su madre enferma

Una enfermera acudió a la Sala IV para tratar de cuidar de su madre

EscucharEscuchar
Una enfermera acudió a la Sala IV para buscar ayuda para cuidar de su madre, pues en su trabajo le negaron un permiso. Foto ilustrativa / Alonso Tenorio. (alonso tenorio)

Una enfermera vivió un calvario, debido a que su madre se accidentó y en su lugar de trabajo le negaron el permiso para cuidarla.

Por eso, esta trabajadora del Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón acudió a la Sala IV, al sentir que se le negaba un derecho y la Sala Constitucional le dio la razón.

Esta profesional aseguró que su mamá es una mujer adulta mayor y se accidentó. En el centro médico en donde labora le informaron que no cuentan con un documento, en donde se indique el procedimiento a seguir para concederle un permiso con o sin goce de salario, para el cuido de un familiar con enfermedad, discapacidad o accidente, conforme lo establecido en el artículo 39, de la Ley Marco de Empleo Público.

En la Sala obligaron a la Caja a atender a la adulta mayor a brevedad, gracias a la solicitud de la enfermera.

“Se declara con lugar el recurso. Se ordena que dentro del plazo de quince días, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se realice una valoración médica a la madre y se resuelva de manera justificada lo correspondiente a la licencia de cuido requerida, de acuerdo con las condiciones particulares de salud actuales de la madre de la recurrente y sin justificarse en la falta de un instructivo para implementar la licencia reconocida en la Ley Marco de Empleo Público.

“Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, informó la Sala Constitucional.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.