Nacional

Enfermera sin pago: “Mis papás me tienen que prestar para ir a trabajar”

Tiene cuatro meses de que no le depositan el salario

EscucharEscuchar

Si ya de por sí el dinero no le alcanza a muchas personas para hacer frente a sus responsabilidades, la cosa se pone mucho peor si además su patrono no le deposita el salario...

Eso es lo que está viviendo una enfermera del Hospital Calderón Guardia a quien no le ha llegado nada de salario en los últimos cuatro meses.

Lucha por el derecho a recibir su salario a tiempo es la que emprenden los funcionarios de salud. (Cortesía)

La joven, a quien llamaremos Rebeca porque prefirió no revelar su nombre, se encuentra nombrada de manera interina y teme que tomen represalias en su contra, nos contó el drama que enfrenta desde entonces.

“Los pagos siempre me los atrasan, pero esta vez tengo cuatro meses sin recibir salario y mis papás me han tenido que prestar para poder ir a trabajar”, explicó la enfermera.

Sus padres residen en la zona Sur y ella vive aquí con unos tíos a los que tampoco les puede dar nada para contribuir con los gastos de la casa y la alimentación porque no tiene de dónde sacar.

“Uno estudia para sacar a su familia adelante... ¡Cuánto quisiera yo decirle a mis papás, tomen, aquí está esto para que se ayuden! O ayudar a mi hermana que está estudiando y no puedo hacerlo porque no tengo mi salario”, compartió.

Rebeca tiene más de dos años de trabajar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y cataloga como incómoda la situación que vive.

No solo enfermeras

“Uno necesita su dinero para muchas cosas... Uno tiene deudas, como el préstamo de Conape que lo tengo ahorita moroso y solo Dios ha hecho las cosas porque no me han llamado a cobrarme” confesó la trabajadora de la salud.

Luego de afrontar el duro trabajo por la pandemia, ahora tienen otra lucha que dar. (Cortesía)

Ella vive actualmente en Escazú y debe agarrar dos buses para llegar al trabajo (¢695 entre los dos por viaje), sin embargo, como este mes se encuentra en el turno de noche, cuando sale de la casa ya no hay bus para San José y tiene que agarrar un Uber o pedirle a alguno de sus primos que le haga el favor de llevarla al hospital.

Cuando pregunta en el hospital qué pasa con su salario, la respuesta que recibe es la misma, que en la próxima bisemana le llegará el pago, pero pasan y pasan los días y la situación es la misma.

“Ellos se tiran la bola porque de dirección de enfermería nos mandan a Recursos Humanos y de ahí nos mandan a dirección y nos dicen que por el hackeo se están atrasando los pagos, pero no es así, porque nos los están atrasando desde antes de mayo”, refutó la preocupada enfermera.

Pero no solo ella está viviendo esta situación, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) ha presentado 189 recursos de Amparo por la misma situación que afecta al personal interino de diferentes departamentos y centros médicos de todo el país.

De la mano del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), varios enfermeros del país, en el parque La Merced de San José, soltaron globos blancos, en memoria de los 3.877 costarricenses que perdieron la vida por el covid-19, y entre quienes, hay 23 funcionarios de salud
Los funcionarios de Salud saldrán este jueves a marchar por sus derechos. (Cortesía)

Es por esta razón que los afectados y quienes los apoyan marcharán este jueves a partir de las 7:00 de la mañana, saliendo del Parque Nacional hacia Casa Presidencial donde se espera que los reciba la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

“La marcha nació en el corazón de cada uno de los funcionarios que están luchando por su derecho al pago y como un grito de auxilio de los departamentos de aseo, nutrición, farmacia, laboratorio, ropería y enfermería que somos los afectados”, recalcó “Rebeca”.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.