Una enfermera del Hospital México, cuyo nombre no fue dado a conocer, emprendió una batalla legal luego de que quitaran del centro médico un objeto religioso que para muchos tiene un gran significado.
La mujer acudió a la Sala Constitucional debido a que el director general del Hospital México, Douglas Montero Chacón, no autorizó la reinstalación de una imagen del Santo Cristo, que habría estado en el hospital al menos desde el 2008. La imagen estaba en la pared de la entrada a las salas de operaciones de ese centro.
Ella contó en el recurso que la imagen fue retirada debido a la remodelación y luego estuvo por más de dos años en la entrada de la sala de operaciones, en el nuevo edificio, contiguo a las oficinas administrativas, hasta que el director general dio la orden de que se retirara.
LEA MÁS: Teletrabajo es el nuevo invitado en el Simulacro Nacional de Evacuación
Solicitaron formalmente el permiso para volver a colocar la imagen en la pared donde estaba, pero, por medio de un oficio, el director del hospital respondió a la amparada que no se autorizaba la colocación de la imagen debido a que él “debe de velar por el derecho al libre culto y diversidad religiosa de los diferentes trabajadores del Hospital México”.
Los magistrados constataron una violación al artículo 75 de la Constitución Política. Para ellos la razón ofrecida por el director para rechazar la gestión de reubicar la imagen del Santo Cristo no tiene un fundamento objetivo y razonable, ya que la presencia de la imagen no busca imponer una fe o creencia religiosa.
Los magistrados ordenaron al director que dentro del plazo de tres días, se deje sin efecto el oficio y autorice la reinstalación de la imagen del Santo Cristo en la pared de la entrada a la sala de operaciones.