Un total de 110 niños están internados por infecciones respiratorias agudas - graves en el hospital de Niños (HNN), de los que el 17% se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.
Desde del 7 de setiembre anterior, se ha observado un aumento en las hospitalizaciones de niños en los salones, pues se pasó de 125 a 154 en una semana. En el caso de los salones de cuidados intensivos, en promedio de las hospitalizaciones de estos menores es de 14, con un comportamiento pequeño a la baja, en el mismo periodo.
LEA MÁS: ¿Qué es el lupus y cómo se contagia?
Entre la semana del lunes 29 de julio a la del 9 de setiembre (semana epidemiológica 30 a la 37), han venido creciendo las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en niños, ya que se pasó de 72 hospitalizaciones a 138, en un incremento constante. En el caso de los salones de cuidados intensivos, ha habido un mantenimiento en los internamientos por esta causa de 16 personas menores en promedio, de acuerdo con datos de la Caja.
De los 154 niños hospitalizados al 16 de setiembre anterior, el 36% están en el HNN, el 10% en el hospital Tony Facio, el 8% en el de Guápiles, el restante están en otros centros de salud como San Rafael de Alajuela, Calderón Guardia, San Vicente de Paul y Carlos Luis Valverde Vega, entre otros.
La doctora Lydiana Ávila, del HNN recordó a la población mantener las medidas de higiene preventivas, tales como el lavado de manos correcto, aplicar el protocolo de estornudo y tosido, evitar las aglomeraciones y no enviar a sus hijos a la guardería o escuela si presenta síntomas respiratorios.