En el transcurso de cuatro semanas, nuestro país reportó cinco casos nuevos de rickettsiosis, conocida popularmente como la enfermedad de las garrapatas, piojos y pulgas.
Así lo reveló el más reciente informe del Ministerio de Salud, que también confirmó que en ese mismo mes, falleció una persona por la misma enfermedad.
De esa manera, ya son cuatro las muertes en suelo nacional en lo que llevamos del año, incluso, esos fallecimientos se reportan entre los meses de julio y agosto.
“Se trata de tres hombres y una mujer con edades de 43, 53, 70 y 81 años, vecinos, tres de ellos de Aserrí, y un caso de Pavas”, detalló el reporte de Salud.
Además, si vemos la enfermedad por provincia, San José es la que suma más casos de contagios, nueve en total, la mayoría en el cantón central de San José y Aserrí.
Cartago (cantón central) Puntarenas (en Montes de Oro) y Alajuela (San Ramon) registran un caso, respectivamente.
Además, aunque en los últimos días trascendió que esa bacteria ya también había llegado al cantón de Alajuelita, La Teja supo que se trata de una mujer que vive en Costa Rica, pero se enfermó en otro país.
Aparentemente, habría llegado a suelo nacional ya con el padecimiento y fue a consultar a la clínica de Alajuelita, pero al parecer no reside en ese cantón.
Las infecciones por rickettsias son causadas por diversas bacterias del género Rickettsia. Los especialistas han advertido que son difíciles de diagnosticar y el período de incubación de la mayoría de las enfermedades por rickettsias va entre 5 y 10 días.
LEA MÁS: ¿Sabe cómo puede evitar que una peligrosa enfermedad llegue a su casa?
Esa enfermedad la transmiten las pulgas, piojos y garrapatas que se le pegan a su mascota o a animales de producción como vacas, cerdos, gallinas, entre otros. Lamentablemente, también genera contagios en los seres humanos.
La transmisión a lo humanos se da mediante esos insectos, provenientes de animales domésticos y silvestres.
Los síntomas para sospechar y que generalmente se desarrollan dentro de la semana posterior a la infección son: fiebre, dolor de cabeza, malestar, náuseas o vómitos.
Algunas rickettsiosis pueden progresar rápidamente a una enfermedad grave con complicaciones asociadas con la inflamación de pulmones o hígado, meningoencefalitis, fallo renal agudo y fallo multiorgánico, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud.
Más recomendaciones
Ante el aumento de casos por la enfermedad de las garrapatas y las pulgas en los últimos dos meses, los médicos veterinarios recomiendan a los dueños de mascotas que las desparaciten con tratamientos que tarden al menos tres meses.
“Este tipo de enfermedades no son transmitidas por las mascotas, pero sí por las pulgas y garrapatas, por eso es fundamental la desparasitación externa de las mascotas mediante tratamientos innovadores”, advirtió Audrey Kauffmann, veterinaria de MSD Animal Health.
“Para tratar infestaciones por pulgas y garrapatas, se necesita que le tratamiento dure por lo menos 12 semanas para poder romper el ciclo de vida de estos parásitos”, resaltó Kauffmann.
La experta advirtió también que la desparasitación externa de los perros y gatos debe ser un hábito todo el año y que 27 de cada 100 dueños de mascotas no saben que su mascota tiene pulgas o garrapatas.