Cada vez son más los ticos que recurren a los cigarrillos electrónicos.
La Encuesta Global de Tabaquismo en adultos (GATS, por sus siglas en inglés) reveló que el 1,3% de la población utilizaba estos dispositivos en el 2015 y esta cifra aumentó al 1,6% durante el año anterior.
Además, el porcentaje de personas que escucharon hablar de cigarrillos electrónicos y alguna vez los usaron aumentó de 47,5% en el 2015 a 58,4% en el 2022. La primera ocasión de uso de cigarrillos electrónicos para el 2022 fue a los 26 años.
Este estudio se aplicó a 8.011 personas, mayores de 15 años, en 400 comunidades de todo el país, durante julio a setiembre del año pasado.
LEA MÁS: Caja confirma primer caso grave asociado a vapeo y fue en un menor de edad
La GATS evidenció que el 97.3% de los adultos reconocen que fumar provoca enfermedades graves como accidente cerebrovascular, ataque al corazón, cáncer de pulmón, diabetes, derrame cerebral, bronquitos crónica, cáncer de vejiga, impotencia sexual y envejecimiento prematuro de la piel.
“Esta encuesta permitirá dar seguimiento a los indicadores claves para el control de tabaco. Es una gran oportunidad actualizar los datos de la GATS, ya que nos permite contar con información sobre la prevalencia de consumo en los costarricenses en una droga tan específica como el tabaco, podremos aplicar mejoras en cuanto al abordaje de las personas consumidoras y nos permitirá aprovechar los hallazgos encontrados para continuar en la mejora de los programas de cesación de fumado, que el IAFA y otras instituciones de salud, han implementado en el país desde hace 20 años”, dijo Oswaldo Aguirre, director general del IAFA.