Si nos deja un tatuaje amargo este 2023 es que los temas de la delincuencia y la inseguridad se han puesto en el primer lugar de las grandes preocupaciones del costarricense.
Esa gran preocupación la confirma la última Encuesta de Opinión Pública hecha por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Para un 41,3%, la mayoría de los encuestados, el principal problema tico son la inseguridad y la delincuencia, seguido por el desempleo con un 12,5% y el costo de la vida con 10,8%.
Evidencia el estudio que aumentó la preocupación por la inseguridad y la delincuencia, ya que subió 13,5% con respecto a la encuesta de setiembre pasado y 6,6% con respecto a la del pasado mes de abril.
La preocupación a nivel país es la misma que tiene la gente en sus cantones, porque los entrevistados en una mayoría, 30,6%, aseguraron que el principal problema de su cantón es la inseguridad y la delincuencia.
LEA MÁS: El apoyo al presidente Rodrigo Chaves se viene a pique
“Respecto a la confianza en que el gobierno resuelva el principal problema país, el estudio confirma que la mayoría de los encuestados, alrededor del 69% tiene ‘ninguna o poca confianza’; a diferencia de un 11.8% que tiene ‘mucha confianza’ en la capacidad del gobierno de atender la problemática sobre inseguridad y delincuencia.
“Tras hacer una comparación de los resultados de las tres encuestas efectuadas durante el 2023, los resultados de este último estudio de opinión pública indican también un aumento de la desconfianza por parte de la población en relación con la capacidad del gobierno para afrontar el principal tema país”, explica la UCR.