Los tres candidatos que puntean la carrera por alcanzar la presidencia de la República se mantienen en un empate técnico, según una encuesta de la UCR dada a conocer este miércoles.
Juan Diego Castro, del PIN, pasó de un 15% a un 18%. Antonio Álvarez Desanti, del PLN, “bajó” de un 15% a un 14%; y Rodolfo Piza, del PUSC, “creció” de un 11% a un 13%.
Estos resultados son del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicados por el Semanario Universidad.
El margen de error es de 2,5% hacia arriba o hacia abajo, por eso se considera que hay empate técnico entre Castro, Desanti y Piza.
Después de estos tres, Rodolfo Hernández, del Republicano Social Cristiano, pasó de un 5% a un 8%; Carlos Alvarado, del PAC, de un 4% a un 5%; y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional. de un 2% a un 3%.
Por debajo del margen de error, quedaron Edgardo Araya, del Frente Amplio, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario
Indecisos
La cantidad de indecisos pasó de un 37% a un 34% entre noviembre y diciembre, según el CIEP.
Según los expertos del CIEP, además del poco respaldo a los candidatos, una masa de electores está cambiando de opinión constantemente, moviendo su intención de voto, de uno a otro candidato, y eso no permite que ninguno tenga garantía de que llegará ni siquiera a una posible segunda ronda.
Además, aunque la mayoría de las personas consultadas cree que Álvarez Desanti será quien se siente en la silla presidencial, en este momento no tiene suficiente apoyo para triunfar y, según otras encuestas, es uno de los candidatos que más genera anticuerpos.