José María Figueres y Rodrigo Chaves están empatados, esto según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se publicó este martes 22 de marzo.
De acuerdo al estudio, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) tiene un 38,1% de la intención de voto y el del partido Progreso Social Democrático (PSD) un 43,3%. Como el margen de error es de un 3,1%, para arriba o para abajo, se puede hablar de un empate técnico con miras a la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril.
Figueres mejoró sus números, lo que significa que está ganando votantes, ya que al comparar la de este martes con la encuesta que se publicó el 1º de marzo, siempre por el CIEP-UCR, Chaves tuvo una pérdida de 3,2 puntos y Figueres ganó 2,1. Es así que ahora los dos candidatos están taco a taco.
Los candidatos deben esforzarse aún más para seguir convenciendo a los votantes ya que el estudio, que se hizo llamando al celular de 1.015 personas, arrojó que hay un 16,5% que asegura que sí irá a las urnas el 3 de abril, pero no sabe a quién le dará el voto.
Este dato de los indecisos subió 1,2 puntos con respecto al sondeo de hace tres semanas.
Hay que recordar que el padrón electoral oficial, según el Tribunal Supremo de Elecciones, es de 3.541.908 votantes. Según la encuesta del CIEP, las personas que están dispuestas a ejercer su derecho son 2.585.593, o sea el 73% del total de votantes, pero los especialistas de la UCR aseguran que ese número podría ser mucho menor debido a que uno de cada cuatro votantes considera que es muy difícil decidirse entre Figueres y Chaves, por lo que llegado el día puede que decidan quitarse el tiro y no acercarse a las urnas.
La del 1º de marzo fue la primera encuesta que publicó el CIEP después de la primera ronda, del pasado 6 de febrero, y los resultados fueron una tremenda goleada de Chaves, ya que logró un 46,5% de la intención de voto y Figueres solo llegó al 36%.
Los dos candidatos, tras la primera ronda, no han tenido un momento que los ponga frente a frente como para que el pueblo pueda ayudarse a tomar su decisión. Más bien se han cargado de dudas y cuestionamientos, como los que enfrenta Chaves por el financiamiento de su campaña, tema que podría estar golpeándolo duro pues Figueres le empató el partido y le tiene el rancho ardiendo. Claro, el liberacionista tampoco se escapa y se le ha cuestionado, por ejemplo, un polémico viaje a República Dominicana.
“Hay indicios de que los cuestionamientos influyen, porque no se ven otros factores. La profundidad de ese efecto es algo que tenemos que medirlo. No se preguntó en esta ocasión porque es una situación a la que cada día se agrega nueva información en medios”, explicó Rónald Alfaro, coordinador de la encuesta CIEP-UCR, al Semanario Universidad.
Algo debe tener el agua cuando la bendicen, dicen nuestros abuelos. Este refrán se aplica bien a esta vaina de las encuestas, porque la última que lanzó la empresa Demoscopía, la semana pasada, es muy parecida en resultados a esta del CIEP-UCR: Figueres salió con el 40,2% y Chaves con el 38,2%, pero no se podía decir que el verdiblanco la ganó, sino que también se habló de un taco a taco por el margen de error.