El vecino de Cañas, José Flores Flores, quien nació el 11 de julio de 1907 al mediodía, es, desde este 20 de agosto del 2024, el ser humano de mayor edad en el planeta Tierra.
Está totalmente comprobado en el Registro Civil la fecha de nacimiento y edad de don José, incluso, todos sus datos son oficiales en la cédula de identidad que tiene este guanacasteco de la pura cepa.
No entendemos por qué el Grupo de Investigación Gerontológica, organismo internacional que confirma los datos de las personas en el planeta que tienen 110 años o más, no incluye a don José Flores Flores. Tampoco lo ha hecho la gente de los Guinness Record.
Nosotros nos picamos porque esas dos grandes organizaciones mundiales siguen diciéndole que no a don José Flores Flores y su edad, por eso nos dimos a la tarea de buscar un documento fuerte, una prueba dura, como dicen los abogados, para ver si de una vez por todas el mundo entero reconoce al guanacasteco.
Nos fuimos para el Archivo Arquidiocesano que está en San José, sobre avenida 10, a la pura par de la iglesia de las Ánimas en barrio Los Ángeles (algunos dicen que es barrio Don Bosco).
Muy amablemente fuimos atendidos por don Pablo Durán Baquerizo, jefe del archivo histórico arquidiocesano de la iglesia católica de Costa Rica. A él explicamos nuestra misión y con tremendo gusto nos ayudó en todo lo que pudo.
LEA MÁS: El tico más viejito de Costa Rica celebró un cumpleaños más y de una forma envidiable
Resulta que la iglesia católica de Costa Rica tiene en ese archivo la gran mayoría de documentos de nacimiento y bautizo de los costarricenses desde la época de la Colonia, según nos explicó don Pablo.
A buscar
Frente a una computadora nos sentó el señor Durán Baquerizo y nos dijo que buscáramos en el libro 3 de bautizos de Cañas, lugar de nacimiento de don José Flores Flores.
Entendiendo que, en nuestras zonas rurales, y más para 1907, los nacimientos no se registraban al instante como es hoy día, y que incluso se registraban varios días, semanas y hasta meses después, le pusimos bonito a la buscada.
Lógico, arrancamos a partir del 11 de julio de 1907, la fecha de nacimiento oficial de don José. Vieran, pasábamos y pasábamos páginas y nada de nada.
“Si no aparece aquí, es prácticamente un hecho que no está en ningún lado”, nos confirmó el jefe del archivo.
¡Lo encontramos!
Pero como nosotros somos muy cabezones y ceñidos, no aflojamos. Resulta que nos volamos como 78 páginas revisando hasta que pegamos dos tremendos gritos “¡aquí está! ¡lo encontramos!”. No lo podíamos creer.
En la fila 13 de la página 78 encontramos los datos de José Clemente Flores, en la columna de lugar, fecha y hora de nacimiento, está superclarito “Cañas, 11 julio 1907, 12 m”.
En la columna de fecha del bautismo se lee: “14 de enero de 1909″; en la columna de padre del niño, se registró a doña Josefa Flores, la mamá (totalmente confirmada por el registro civil); en la columna del padrino está Sacramento Barrantes y en la columna para anotar el sacerdote que bautizó está anotado Luis Leipold.
LEA MÁS: Don José, a sus 115 años, es el papá más viejito de Costa Rica
Amigos guanacastecos ¿les suena el nombre de Luis Leipold? Claro, monseñor Luis Leipold, ese que hizo tanta buena obra en Cañas desde que llegó en 1900. Un sacerdote tremendamente querido por toda la gente de Cañas y quien falleció en 1943. De hecho, La escuela de Cañas se llama Escuela Monseñor Luis Leipold.
Don Pablo nos hizo el favor de darnos una copia del documento oficial de la iglesia, además, nos lo selló y firmó para que quede total constancia de que tenemos un documento serio, oficial y que respalda la iglesia católica costarricense.
Don José Flores Flores al 20 de agosto del 2024 tiene, 117 años, 1 mes y 9 días completos.
De Cañas para el mundo
Este 20 de agosto el planeta se despertó con la amarga noticia de la muerte de doña María Branyas, de 117 años, la española que era el ser humano de mayor edad del planeta Tierra.
Murió “como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor”, explicó la familia en un comunicado en la red social X (antes Twitter).
Doña María nació el 4 de marzo del 1907, por eso era la más longeva del planeta desde enero del 2023 cuando falleció Lucile Randon a los 118 años.
Resulta que para los organismos internacionales ahora la japonesa Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo del 1908, es la que recibirá el título del ser humano de mayor edad vivo y eso no es así, ese título debe ser para don José Flores Flores, incluso, confirmado por un documento serio de la Iglesia católica.
María Arias, una de sus hijas, nos contó que don José “está pura vida de salud y como siempre, muy comelón. Le encanta salir a caminar y estar activo”.
LEA MÁS: El tico más longevo cumple 116 años y no van a creer cómo lo festejó
Don José tiene ocho hijos, 22 nietos y 25 bisnietos. Hasta hace unos meses vivía con una hija en Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos, pero la tuvieron que operar de la vista, así que ahora está en Sardinal de Carrillo, en Guanacaste, con una nieta llamada Hellen Flores Arias.