Hoy les vamos a hablar de los enchufes inteligentes con WiFi; o sea, aquellos que se pueden conectar a Internet por lo que pueden ser controlados así usted viva en Tibás y ande de paseo en España, por ejemplo.
No cabe duda que estos enchufes inteligentes han provocado un gran cambio en la realidad de nuestras casas, sobre todo, porque ya uno no tiene que comprar caros aparatos inteligentes con WiFi para poderlos controlar en línea, ahora con solo comprar estos enchufes la inteligencia realmente se disfruta.
¿Cómo funcionan?
Superfácil. Lo único que uno debe hacer es conectarlos al enchufe de toda la vida que tenemos en nuestras casas y, a partir de ahí, él se la juega solito para cumplir las órdenes. Eso sí, para podérselas dar se debe bajar una aplicación para celulares y tener una Siri o una Alexa en nuestras casas.
Las Alexas reconocen el enchufe con WiFi y desde ahí se da una comunicación puras tejas para, por ejemplo, decir: “¡Alexa! Por favor, comience a chorrear el café, si es que tenemos el coffee maker conectado a uno de estos enchufes.
LEA MÁS: Inteligencia artificial dificulta diferenciar entre humanos y robots, pero sus ojos dirán la verdad
Es importante tener muy claro que todo aparato eléctrico que se conecte, el cual ocupe un interruptor o un botón para prenderlo, debe dejarse encendido siempre ya que el enchufe inteligente lo prenderá y apagará de acuerdo a las órdenes que les demos.
Permiten controlar cualquier tipo de aparato que se les conecte, desde una lámpara, pasando por un horno de microondas e incluso el router por el recibimos la señal del WiFi. Por supuesto, que se puede controlar las pantallas inteligentes.
Es importante confirmar que haya compatibilidad de la versión del sistema operativo del enchufe, pero la gran mayoría funcionan con tecnología iOS y con Android, así que en eso no hay mucho problema.
Otro tema es la intensidad de la corriente con que pueden trabajar. Generalmente, estos enchufes soportan entre 10 y 16 amperios. Es por eso que debe revisar sus aparatos eléctricos para que sean compatibles con esa intensidad.
Casi todos los enchufes se conectan al Wi-Fi por medio de una banda de 2,4 GHz, que es la normal que traen la mayoría de routers hechos en los últimos años, pero si usted tiene un superrouter de última generación, podría ser que ocupe la banda de 5GHz, además de la de 2,4 GHz.
LEA MÁS: Adolescente pasó seis años de su vida siendo adicto a la tecnología y así era su vida
¿Qué pasos debo seguir?
Conecte el enchufe inteligente con Wi-Fi al enchufe de toda la vida de su casa.
Enciéndalo si éste no lo hace por sí solo.
Desde su celular, abra la aplicación para celulares que se ocupa.
Ponga el enchufe en modo sincronización.
Una vez sincronizado el enchufe con la Alexa o Siri, está listo para usarse.
Debe buscar un enchufe inteligente que tenga la capacidad del modo “away” para poder encender lámparas, televisiones, equipos de sonido, el propio coffe maker, aunque esté fuera de casa. Es una opción importante, sobre todo con las luces, para aparentar que usted está en su hogar.
Se pueden programar
Hay enchufes de estos que pueden sincronizar otros dispositivos inteligentes para que se entiendan entre ellos, como un Apple TV o parlantes inteligentes con Google Home, Amazon Echo, Siri y Alexa.
Si hablamos de sacarles el máximo provecho para que no solo nos prendan y apaguen aparatos tecnológicos inteligentes, también podemos usarlos para permitir o no el paso de electricidad a través del enchufe.
Podemos programarlo para que en ciertos horarios se permita el paso de corriente. Como lo dijimos, esto es bueno para las luces de la casa cuando no estamos en ella y queremos dar la apariencia de que sí estamos, sobre todo para alejar ladrones.
También, y en esto ayudan mucho, nos sirven para llevarle el control al consumo eléctrico (solo ciertos modelos lo hacen por eso hay que confirmar muy bien a la hora de comprarlo).
Hay un detalle que es importante y no podemos pasar por alto. Muchos de estos enchufes son algo gorditos y por eso se debe tener muy en cuenta el lugar donde se van a poner para que entren pura vida, ya que muchas veces no caben.
De la misma forma, a pesar de que ya lo dijimos, es bueno recordarlo, si vamos a conectar un electrodoméstico de alto consumo, hay que asegurarse de que sea compatible con la potencia.
Algunas ideas
Los podemos usar para controlar cuándo se activa y desactiva una cámara de seguridad. En ocasiones necesitamos la vigilancia de la cámara, pero no la queremos en todo momento.
Hay algunos enchufes de la casa que, por alguna razón, el electricista lo puso en el lugar más incómodo del mundo, y cada vez que ocupamos conectar algo nos tenemos que estirar como jirafas. Pues con estos enchufes podemos dejar conectado el aparato y controlarlo con la Siri.
LEA MÁS: La tecnología lo ayuda a tener su casa como un ajito, sin necesidad de mover un dedo
Hay zonas del país que son un verdadero infierno en verano y estos enchufes sirven para conectarles el ventilador o el aire acondicionado, y así programar cuándo deben prenderse y apagarse.
Muchas mujeres tienen plancha de pelo o rizador, pues se pueden conectar a estos enchufes inteligentes y así programar que comiencen a calentar para que estén superlistas cuando los vaya a necesitar.
El último, si le pone un enchufe de estos a la pantalla del cuarto de sus hijos, puede apagarla por las noches cuando usted considere y así evitar que se desvelen viendo mucha televisión.
Precio
Los enchufes inteligentes no son tan caros, por ejemplo, en EPA el de un conector sale en ¢7,850, con dos está en ¢12.150.