El hábito de la lectura le permite a las personas conocer países e historias de todo el mundo y muchísimo más, sin necesidad de moverse de sus hogares.
Eso abre la mente y despierta la imaginación, además de que ayuda a tener una buena ortografía, entre otras cosas. Es por eso que en Tilarán, desde hace dos años, tienen un pequeño proyecto que poco a poco ha ido agarrando forma y muy buena aceptación.
Este consiste en la liberación de libros, los cuales se colocan en unas casitas que se construyeron en el parque de Tilarán, para que la gente se los lleve, los lea y los devuelva.
Así nos lo contó Anita Monestel, gestora del proyecto, quien dice que gracias a la donación de 407 libros que recibieron recientemente, decidieron hacer la próxima liberación este martes 28 de setiembre y no en octubre como lo tenían planeado.
Esta será parte de las actividades culturales con las que cerrarán las celebraciones por el bicentenario de la independencia.
En las casitas, colocadas dentro del parque Domingo Flaqué, en el centro de Tilarán, se colocarán las obras literarias de todos los géneros, para que escoja según su gusto: infantiles, ciencia ficción, de historia, revistas ilustradas antiguas, de autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, entre otros.
También se dejarán libros “perdidos”, deseosos de encontrar un nuevo hogar, en los alrededores del parque y establecimientos comerciales.
Monestel contó que los libros llevan un sello impreso, para que quienes los encuentren pueden llevárselos a sus hogares, leerlos y devolverlos, y así otras personas puedan disfrutarlos. La gente también puede dejar libros nuevos o en buen estado en alguna de las minibibliotecas.
Entre los colaboradores que les ayudan con la donación de libros están el profesor de la UNED Jorge Culillera y el periodista José David Guevara de “Don Librote”.
Este proyecto también ha tenido el apoyo del alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero, y su personal administrativo, quienes siempre han ayudado en el traslado de libros y otras tareas.