Nacional

En San José hallaron un tesoro secreto, de la época de oro de la ciudad

La Municipalidad de San José se topó con una ventana al pasado

EscucharEscuchar

San José esconde un secreto a simple vista. Podrá ser imperceptible para las miles de personas que caminan de un lado para otro, todos los días, por la Avenida Central, pero ahí está.

La idea de la municipalidad es tapar los rieles con un material transparente, para que las personas puedan verlas en su estado natural.
La idea de la municipalidad es tapar los rieles con un material transparente, para que las personas puedan verlos en su estado natural. (Municipalidad de San José/Municipalidad de San José)

Y este secreto es un constante recordatorio de la era dorada de Chepe, cuando el tranvía era el método de transporte por excelencia.

Ahora, resulta que, por cosas del destino, un par de líneas del tranvía, que se utilizaba a finales del siglo XIX e inicios del XX, aparecieron en el lugar menos esperado.

“Ellos (la Municipalidad de San José) estaban haciendo una especie de excavaciones para reforestar parte de lo que es el bulevar y se toparon con las líneas”, nos explicó en entrevista, Mónica Aguilar, experta en arqueología histórica.

“Encontramos lo que son los durmientes y las líneas metálicas del tranvía y, luego, fuimos a ver unas trincheras, un poquito más grandes, ahí por Cuesta de Moras”.

La línea principal del tranvía comienza en Cuesta Moras y llega hasta la Sabana.
La línea principal del tranvía comienza en Cuesta de Moras y llega hasta la Sabana. (Municipalidad de San José/Municipalidad de San José)

Pero, no nos adelantemos, que así como estos rieles, hay mucha historia que contar.

Hoy en día los tranvías podrán parecer algo del pasado, pero a finales del siglo 19, eran la genialidad del momento.

En el caso específico del tranvía de San José, según nos explicó Mónica, nació en 1885, cuando se comenzaron a construir las vías y a preparar todo el terreno.

Sin embargo, no fue hasta el 9 de abril de 1899 cuando se estrenó el primer viaje.

Pero, ¿sabía que no existió solo un tranvía?

En realidad, de la línea central, que cruzaba toda la Avenida Central, salían varias ramificaciones que se extendían por gran parte de San José.

Así era el paso del tranvía en Paseo Colón.
Así era el paso del tranvía en Paseo Colón. (Archivo fotográfico del Archivo Nacional./Archivo fotográfico del Archivo Nacional.)

“Había una que cubría desde la estación del Atlántico hasta la boca de la Sabana. De esa salió otro ramal que seguía hacia el sur por calle 20. A esa se le conocía como el ‘Tranvía del Cementerio’, porque muchos lo usaban para visitar a sus parientes el 1° y el 2 de noviembre.

“Después hubo otro ramal que iba entre San Pedro y San José, ese funcionó entre 1901 y 1950. También se construyó otra línea para conectar las estaciones del Atlántico y el Pacífico, que estuvo de 1908 a 1939. Incluso, hubo una línea que iba hasta Guadalupe y, se supone, que hubo otra que conectaba con Barrio México”, agregó.

Pero, todo lo bueno tiene su fin y, en algún momento de agosto de 1950, el tranvía hizo su último recorrido, pero ¿qué fue lo que pasó?

En realidad es muy sencillo, el tranvía ya no tenía lugar en el mundo moderno.

Cuando se creó, San José todavía era una ciudad muy joven, hasta cierto punto rural, y que se estaba modernizando. Con la llegada de las cazadoras (buses), el tranvía, poco a poco, se volvió obsoleto.

Este mapa muestra los ramales del tranvía de San José (1899-1950).
Este mapa muestra los ramales del tranvía de San José (1899-1950). (Isabel Avendaño-Flores/Isabel Avendaño-Flores)

A eso hay que sumarle que la población en Costa Rica comenzó a crecer de manera desenfrenada y no daba abasto.

“Cuando se empezó a construir el tranvía, el censo marcaba alrededor de 20 mil personas viviendo en San José. Y para 1927 ya vivían alrededor de 50 mil personas”, explicó la experta.

“El servicio no daba abasto con tantísima gente y se vio la necesidad de ampliar la ciudad, dejando por fuera el tranvía”.

Ahora, 75 años después desde su último viaje, estos rieles están viendo la luz del día y, lo más curioso es que no vienen solos, junto con los rieles aparecieron pequeñas ventanitas al pasado.

Estas vías estaban enterradas entre asfalto y cemento.
Estas vías estaban enterradas entre asfalto y cemento. (Municipalidad de San José/Municipalidad de San José)

“Aparecieron pedacitos de vidrio, de losa, de ladrillo y, otros materiales que se asocian a la época en la que se construyó y utilizó el tranvía.

“Pueden ser restos de la parte eléctrica del tranvía o de las casitas que vivían en los alrededores de la línea. Imagínense como un plato viejo con toda la pintura reventada”, contó Mónica.

Dentro de las vías se encontraron  fragmentos de cerámica y otros materiales.
Dentro de las vías se encontraron fragmentos de cerámica y otros materiales. (Municipalidad de San José/Municipalidad de San José)

Ahora, se debe estar preguntando: ¿cómo es que algo con tanto valor histórico quedó enterrado? Y, en realidad, no se sabe qué fue lo que pasó, más allá de que en algún momento de los años 70 se tomó la decisión de chorrear asfalto sobre estas vías.

Pero, a ojos de Mónica, fue lo mejor que les pudo haber pasado.

“Generalmente, se llevan las cosas, las destruyen o terminan siendo chatarra. Por lo menos así fue cómo se preservaron”, admitió.

Eso sí, no espere verlas funcionando en un futuro cercano y, en general, del todo.

Por el momento las vías se mantienen descubiertas y a la merced del clima y las personas.
Por el momento las vías se mantienen descubiertas y a la merced del clima y las personas. (Municipalidad de San José , Municipalidad de San José/Municipalidad de San José)

“Eso sería muy difícil y costoso. En otros países lo que se ha hecho es que se habilita algo como un carro de motor de vapor, para que la gente se suba y haga los recorridos recibiendo información.

“Pero, ya rehabilitarlo, sería un poco más difícil por la función que tienen esas vías en actualidad y, la carencia de estructura, la parte eléctrica, e inclusive, conseguir los carritos”, aseguró Mónica.

Lo que sí, es que la Municipalidad anunció que van a dejar una especie de “ventanas” para que las personas que vayan caminando por la Avenida Central, Chelles y hasta el Hospital San Juan de Dios, puedan ver las vías.

“Se va colocar un acrílico que las va a proteger en cuanto a condiciones de temperatura, humedad y más. Se van a dejar expuestas, van a poder pasar y verlas, pero no tocarlas”, nos explicó Dahiana Marín, gerente provisional de servicios de la muni.

Ella también les cortó las alas a la idea de usar estos rieles, asegurando que están muy viejas como para aprovecharlas y la Municipalidad no tiene ningún proyecto a futuro que involucre el tranvía.

Así fueron los trabajos de la municipalidad con los cuales se descubrieron las vías.
Así fueron los trabajos de la municipalidad con los cuales se descubrieron las vías. (Municipalidad de San José/Municipalidad de San José)

“Mucha gente piensa que para ver historia en una ciudad tiene que irse a otros países, donde hay edificaciones coloniales o sitios arqueológicos, pero en San José, a pesar de ser una ciudad joven, tenemos mucha historia que está ahí nomás, pero que no la conocemos”, concluyó.

Así fueron los trabajos de la municipalidad con los cuales se descubrieron las vías.
Así fueron los trabajos de la municipalidad con los cuales se descubrieron las vías. (Municipalidad de San José/Municipalidad de San José)
Los rieles estaban bastante escondidos bajo tierra.
Los rieles estaban bastante escondidos bajo tierra. (Municipalidad de San José /Municipalidad de San José)
Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.