Los ticos somos emprendedores y en lo que más nos atrevemos a abrir un negocito es en los sectores de alimentos y bebidas.
Así lo confirma Alegra.com, una empresa especializada en el tema contable que está en toda Latinoamérica.
De acuerdo con el estudio del sistema de contabilidad, el 36% de las Mipymes en el país se dedica a las ventas al por menor. Dentro del sector, el subsector de alimentos y bebidas es el que tiene mayor cantidad de empresas, representando aproximadamente el 28,4% del total de las micros, pequeñas y medianas empresa en el país dentro de la industria.
Este subsector incluye tiendas y supermercados en los barrios, carnicerías, panaderías, entre otros. En segundo y tercer lugar se encuentra el subsector de indumentaria y calzado y el subsector de ferretería y materiales de construcción, que representan el 22,6% y el 11,6% del total de pymes en el país.
“Las tendencias a nivel mundial han llevado a los emprendedores ticos a orientar sus negocios a estos sectores”, aclara Jahzeel Cordero, líder Estratégico de Alegra.com en Costa Rica.
“Adicionalmente, es preciso considerar que los recursos (financieros, humanos, naturales, tecnológicos) con los que cuentan los pequeños empresarios resultan determinantes a la hora de elegir un sector en el cual emprender”, añade.
Asimismo, de acuerdo con ese estudio, el 28,5% de los emprendimientos creados en Costa Rica pertenecen a la categoría de Servicios y Consultoría. Dentro del sector, los subsectores destacados son consultoría empresarial (25%); diseño, arquitectura e ingeniería (20%); tecnología de la información y comunicaciones (16%), servicios legales (10%) y servicios contables (10%).
“La Mipymes ticas, independientemente del sector al que pertenezcan, deben llevar una contabilidad y administración ordenada del negocio, ya que esto las ayudará a aumentar sus ventas y la expectativa de vida de su emprendimiento” explica Cordero.
En una realidad donde tres de cada diez ciudadanos a nivel mundial han iniciado al menos un negocio en el pasado, los costarricenses nos posicionamos como un grupo con altas tasas de creación de negocios.
Costa Rica se encuentra en una posición privilegiada en términos de desarrollo económico y empresarial en comparación con el resto de Centroamérica, según el Banco Mundial. Somos el segundo mejor ambiente de negocios de América Latina. Así en el país, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 99% del total de empresas registradas en el país.