Todos en nuestras casas, trabajos, fincas, en fin, en todos lados, debemos encender las alertas inmediatamente, porque la enfermedad diarreica aguda está haciendo loco en lo que llevamos del año.
De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el pasado 21 de mayo se registraron 183.652 casos, eso significa que, en promedio, hay 1.293 nuevos contagiados de diarrea aguda por día en todo el país.
Este año ya superamos todos los números del 2023 con respecto a la diarrea. Por estos días se confirman 3.197 casos de diarrea por cada 100 mil habitantes, eso es un 37% superior a los registros del año pasado.
Según Salud, los cantones con mayor cantidad de casos reportados son San José, Alajuela, Desamparados, Puntarenas, Goicochea, San Carlos, Pococí y Cartago.
“La diarrea suele ser un síntoma de una infección gastrointestinal, que puede estar ocasionada por varias bacterias, virales y parasitarias.
“La infección se transmite por alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una mala higiene”, explica Salud.
LEA MÁS: Corea del Sur comió gallopinto y se movió al ritmo de nuestros bailes típicos
¿Se puede morir uno por una diarrea? Claro. Les recordamos que en abril pasado Salud confirmó un fallecido en Alajuela por esa causa.
Aquí les dejamos varias recomendaciones:
- Lave adecuadamente sus manos con agua y jabón, al ingresar a un centro educativo, un hogar de larga estancia o un servicio de salud, después de ir al servicio sanitario, luego de cambiar pañales, antes de preparar alimentos, o de consumirlos y después de tocar alimentos crudos, en caso de no tener agua utilice alcohol gel.
- Lave muy bien las frutas y vegetales para consumo inmediato o para cocinar.
- Desinfecte correctamente los servicios sanitarios.