Isabel Martínez es una costarricense que vive en Israel y este sábado 7 de octubre vivió en carne propia el terror del ataque del grupo armado Hamás, por tierra, aire y mar, a suelo israelí.
La tica confirma que tuvo que dormir en un refugio antibombas debido a los constantes bombardeos.
“Realmente ha sido algo muy doloroso, muy triste. Nosotros (ella y su esposo) donde vivimos en Giv’atayim (ciudad de Tel Aviv) tuvimos que pasar la noche en los refugios porque hubo ataques también aquí en el centro”, comentó desde Israel la tica.
El terror se apoderó de todo Israel, la costarricense aseguró que cerca de donde vive cayó una bomba en un edificio y si bien no provocó muertes, lo que está viviendo en estos momentos es “algo muy difícil de explicar”.
“Solo decirles que sí, Israel está en guerra y esperamos sus oraciones para que la gente pueda ser rescatada sana y salva, y que los soldados regresen a casa sanos y salvos”, agregó la tica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los 370 costarricenses empadronados en el Consulado de Costa Rica en Israel viven en las áreas que no han sido afectados por los bombardeos del grupo terrorista Hamas.
LEA MÁS: Así está la situación de los más de 300 ticos que viven en Israel tras el bombardeo
Isabel tiene año y medio de vivir en Israel con su esposo, en Giv’atayim una zona que no ha sido de las más golpeadas por los ataques, sin embargo, sí ha escuchado todos los bombardeos hechos por Hamás en Israel.
Al haber nacido en un país de paz y sin ejército como Costa Rica, para Isabel, según le comentó a La Nación, le es muy difícil comprender lo que se está viviendo en Israel.
“He pasado el día llorando. Hasta ahora estoy tranquila, pero uno escucha en las noticias sobre personas que están perdiendo a sus familiares y siendo secuestrados. Es algo muy impactante.
“Los hijos de mi esposo fueron llamados a la base porque tuvieron que unirse a las reservas. Llaman incluso a esposos de familiares, a jóvenes que están estudiando y no están en el ejército, pero los convocan a todos porque necesitan gente para enfrentar la situación. Entonces, la familia por parte de mi esposo ha sido llamada para estar en el frente”, le dijo al medio la costarricense.
LEA MÁS: El número de muertos en dos días de guerra entre Hamás e Israel llega a niveles impresionantes
“El Consulado costarricense recibió reportes de dos ciudadanos costarricenses que residen en Beer Sheva y Ashkelon, ciudades cercanas a los sitios que han sufrido un bombardeo más intenso. Ambas personas reportaron que están estables y con acceso a refugios antimisiles.
“Se reportaron también dos excursiones de ciudadanos costarricenses, una de 20 personas y otra de 34, que se encuentran en este momento en Jerusalén y Belén, respectivamente. Estas dos ciudades no se encuentran cerca de las zonas de mayor riesgo”, explica Relaciones Exteriores.