Luego de meses de permanecer en una terrible lista, este martes se dio a conocer una gran noticia para Costa Rica.
La Unión Europea (UE) quitó el nombre de nuestro país de su lista de paraísos fiscales, también llamada lista gris o negra.
La lista, aprobada por los ministros de finanzas de la UE reunidos en Luxemburgo, incluye ahora a 16 jurisdicciones consideradas “no cooperativas” a efectos fiscales. En esta actualización incluyeron a Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles.
Ningún país quiere estar en esa lista porque se enfrentan a sanciones limitadas, incluida la exclusión de la ayuda europea o de la financiación para el desarrollo.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves recibió un tremendo golpe este martes
La lista gris de la UE ya incluía a Samoa Americana, Anguila, Bahamas, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.
Costa Rica logró salir, gracias a que los diputados aprobaron hace unas semanas una ley para cumplir con las recomendaciones de la UE y así ponerse en regla.
Diputados felices
La mayoría de diputados están felices por ver que Costa Rica ya salió de la lista.
La legisladora Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana, quien presentó el proyecto de ley para sacar a Costa Rica de la lista gris, asegura estar muy satisfecha.
“Finalmente, y como lo teníamos previsto desde que se presentó el proyecto de ley Costa Rica fue excluida de manera total de la lista negra de la Unión Europea, quedando así claro que el proyecto de ley que presentamos era suficiente para lograr no continuar en esta lista sin que se hiciera necesario aumentar los impuestos ni la carga impositiva para los costarricenses ni para el sector productivo del país”.
LEA MÁS: ¡Atención choferes! Tomen nota para que no entren a esta desagradable lista
El diputado Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, también resaltó que pudo salir de la lista sin necesidad de poner más impuestos.
“Se hizo sin aprobar nuevos impuestos, ni subir impuestos, ni adoptar renta mundial, como pretendía el Gobierno. Esto da seguridad jurídica a la inversión extranjera que da tantos empleos en el país”.
Por su parte, Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, dijo que esto traerá inversión extranjera al país.
Logramos salir de la lista negra de la Unión Europea y en consecuencia podrán venir a invertir en Costa Rica las empresas europeas. La decisión que tomamos desde la Asamblea Legislativa para sacar a Costa Rica de la lista negra ha sido un éxito y así lo ha dicho la Unión Europea; un triunfo para Costa Rica.
LEA MÁS: ¿Dejará Natalia Díaz su cargo como ministra de la Presidencia? Ojo a lo que dijo
Pero no todos están del todo contentos, la fracción oficialista asegura sentir un sabor agridulce debido a esta decisión.
“Aquí la pregunta es, ¿a qué precio? ¿Por qué sería que una mayoría de diputados decidió perdonarle a empresas muy grandes el pago de impuestos cuando sacan sus capitales generados en Costa Rica a ganar intereses en el exterior? Esto no lo pedía la Unión Europea y sin esto también hubiéramos salido de la lista negra de la Unión Europea”, dijo Pilar Cisneros.
Gran pulso
Aunque todos quería que Costa Rica saliera de la lista gris, el Gobierno quería que el proyecto de ley dejara fijado un impuesto para las empresas que sacaran plata del país, pero la mayoría de diputados no estaba de acuerdo con eso, sentían que era excesivo, ya que esas compañías ya pagan impuestos por sus operaciones en Tiquicia.
Eso causó un pulso entre los legisladores y el Gobierno, tanto así que cuando se aprobó el proyecto de ley el presidente de la Repúblicas, Rodrigo Chaves, lo vetó parcialmente, es decir, lo dejó sin efecto.
Eso hizo que los legisladores se pusieran de acuerdo, reunieran 38 votos y resellaran el proyecto de ley, es decir, lo aprobaran a la fuerza.