Los diputados aprobaron en primer debate, la noche de este pasado lunes, el Presupuesto Nacional 2025 por más de 12 billones de colones. Y si bien el proyecto se votó de manera unánime, como era de esperarse, las controversias estuvieron a la orden del día.
Y es que se aceptó recortarle el presupuesto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como al Ministerio de Educación, lo que claramente creó roncha entre los diputados.
No obstante, se negoció utilizar más de 50 mil millones de colones, que en un inicio estaban destinados a pagar deuda pública, para destinarlos a educación y seguridad,
En el presupuesto total se incluyeron 26.331 millones de colones adicionales para la educación primaria y secundaria, así como un aumento del 2% (11.521 millones de colones) para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
LEA MÁS: Deuda del Estado con la CCSS aumentó en un 40% con Rodrigo Chaves al mando
Este aumento en el FEES no cayó para nada bien en los diputados oficialistas, quienes no están de acuerdo que se utilice dinero destinado a deuda para otros fines.
A nivel general, el presupuesto que propuso el gobierno de Rodrigo Chaves fue de 12.397.486 millones de colones. Si se compara con el presupuesto del 2024, hay una reducción de 244.017 millones de colones.
De ese total, el 62.6% viene de ingresos corrientes, mientras que el 37,4% de endeudamiento.
El siguiente paso es que el proyecto se discuta en segundo debate el próximo jueves 28 de noviembre.
LEA MÁS: Asamblea Legislativa tomó una decisión que ayudaría a miles de costarricenses
Inversión
Ahora, la pregunta del millón es, ¿en qué se va a gastar todo ese dinero? Y vamos lento que hay mucho de qué hablar.
En temas de educación, por ejemplo, se van a destinar más de 7.700 millones de colones para el programa Avancemos, así como 5.789 millones para los comedores escolares.
Incluso, 416 millones de colones van a ir para los colegios científicos y humanistas.
En cuanto a seguridad, se van a utilizar 17.048 millones de colones adicionales para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Además, se van a destinar más de 7.000 millones de colones para crear nuevas plazas dentro del Organismo de Investigación Judicial.
LEA MÁS: Estos son los cantones con más presas del país, ¿está el suyo en la lista?
Mientras que Migración y el Sistema Penitenciario van a recibir 1.500 millones de colones cada uno. Además, se apartó suficiente dinero para que Fuerza Pública pueda contratar a unos 220 policías.
Mientras que al Ministerio de Cultura se le va a entregar un monto de 1.743 millones de colones para invertir en sus programas.