¡Ya tenemos cédula! Así como lo lee familia de La Teja. Este domingo 29 de setiembre estamos cumpliendo los 18 años de edad y ahora sí, agárrense porque si siendo menores logramos convertirnos el periódico número uno del país, tanto en papel como en Internet, siendo mayores se vienen grandísimas cosas más.
Pues les vamos a contar que como todo costarricense que cumple 18 años, nos fuimos, el pasado 23 de setiembre, al Registro Civil a hacer los trámites para sacar cédula. Llegamos con la portada de la primera edición para poder confirmarles a los del Registro Civil que es muy cierto nuestro nacimiento.
Sabemos que el Registro Civil lo abren bien temprano, pero no quisimos pasarnos de madrugadores así que decidimos llegar a las 10 de la mañana, ni muy, muy, ni tan, tan. Una hora bonita de la mañana.
Le preguntamos a un guarda en las afueras del edificio para que nos ubicara porque íbamos a sacar cédula por primera vez, y nos trataron muy amablemente.
Rapidito estábamos en el puesto de información y ahí mismo nos dieron la ficha, pero no fue a la primera; el señor que nos atendió, un trabajador del Registro Civil, se nos quedó viendo y nos preguntó: “¿Cédula por primera vez? ¿La veo muy grandecita a usted?”
LEA MÁS: Le contamos lo que usted no vio de la inmensa bandera patria que adornó la piedra de Aserrí
Le explicamos que el cariño del pueblo nos ha alimentado muy bien, por eso nos vemos bien pochotones y, de inmediato, comprendió y nos dio la ficha. Nos tocó la B046 y, claramente, decía: “Cédulas- Primera vez nacional”.
La ficha nos la dieron a las 10:35 de la mañana. Si alguno no nos cree, le sacamos foto a la ficha porque los papelitos hablan.
Había un cachimbal de gente, eso parecía el mercado de Cartago un fin de semana de pago. La verdad, lo primero que pensamos es que íbamos a durar toda la vida, pero nos dejaron calladiticos, pues solo duramos 20 minutos.
Durante ese tiempo de espera nos sentamos y sin darnos cuenta estábamos pensando en aquella primera edición del 29 de setiembre del 2006, cuando nacimos. Era otra Costa Rica. Ni por la mente pensábamos que iba a existir una vaina que se llamaría Uber.
Es más, en aquella primera Teja publicamos una nota en la cual anunciábamos que el MOPT iba a sacar a concurso 2.773 placas de taxi, por eso les dijimos a los piratas que pelaran el ojo porque ahí estaba la oportunidad de convertirse en taxistas oficiales con todas las de la ley.
En esa misma primera edición (qué tiempos aquellos) también le anunciamos a la gente que el 30 de setiembre del 2006, o sea, un día después de que nacimos, Jorge Jiménez Deredia le mostraría, por primera vez, al país la estatua de san Juan Pablo II, que está en la Catedral de San José.
Inolvidable en nuestras primeras noticias fue el gran milagro que vivieron estudiantes con discapacidad del Colegio Técnico Profesional de Nicoya, quienes iban en una excursión hacia el balneario Thermo Manía en Guayabo de Bagaces, en Guanacaste, y al bus que los transportaba se le estalló una llanta.
El chofer perdió el control y se fue directo contra un árbol de un potrero que terminó evitando una tragedia. En el bus iban 48 personas, 25 eran estudiantes y 23 padres de familia. En total, 38 pasajeros fueron trasladados a la Clínica Bajo Tempisque y a otros los llevaron al Hospital Edgardo Baltodano de Liberia. Nadie falleció por dicha.
LEA MÁS: El padre Sergio Valverde está más cerca que nunca de cumplir un gran sueño
También recordamos la nota sobre el folclorista costarricense, don Miguel Salguero (ya fallecido), quien para el 2006 se casó por sétima vez con la también folclorista María Mayela Padilla, con quien ya se había casado y divorciado una vez.
Cuando más estábamos pensando en la primera edición nos tocó el llamado de nuestra ficha. Nos levantamos y fuimos al cubículo número 7 y ahí nos atendió muy bien doña Gabriela, quien se encargó de tomarnos los datos y la foto. Todo quedó listo para nuestra cédula.
LEA MÁS: Tica que recorrió Centroamérica en moto cuenta una experiencia de terror que vivió en el trayecto
Agradecidos con todo el pueblo por querernos tanto y permitir nuestros 18 años. Se vienen muchos años más, grandes sorpresas, ya con 18 años hasta podemos hacer un “Reality Show”. Ya se me salió hasta lo que no tenía que adelantar.
¡Se vienen grandes cosas! Siga con nosotros amigo lector porque hay Teja para rato.