Mezclar diferentes tipos de comida durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son responsables del aumento de casos por intoxicaciones alimentarias y alergias que se reportan en los centros de salud durante esta temporada, advirtieron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Explica la doctora Jéssica Navarro Ramírez, médica y experta en nutrición de la CCSS que es importantísimo disminuir el tiempo que pasa desde el momento de la compra de los alimentos hasta que se guardan en el refrigerador, un tiempo que nunca debe superar las dos horas. Tampoco se deben colocar los alimentos en zonas calientes.
Al momento de servir la mesa es importante mantener los alimentos calientes o fríos, según su consistencia, ya que las bacterias crecen a determinada temperatura, por lo tanto, no se debe dejar alimentos cocidos o perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Se deben mantener refrigerados hasta el momento de servirlos.
En el caso de los sobrantes de comida no se deben conservar en el refrigerador durante más de tres días, ni tampoco recalentarse más de una vez.
Otra práctica de riesgo que conviene evitar es descongelar los alimentos a temperatura ambiente, debido a que puede multiplicar el número de bacterias. Se recomienda hacerlo en el refrigerador, el microondas (si se van a cocinar de forma inmediata) o como parte de la cocción.
Según la doc Navarro, la cocina es el lugar del hogar en la que más se deben aumentar las condiciones de limpieza y desinfección, principalmente en los utensilios y superficies en donde se manipulan los alimentos, por lo que recomendó sustituir la utilización de “limpiones” por toallas desechables.
LEA MÁS: (Video) Viejita rechaza saludo de presidente Rodrigo Chaves
Asimismo, las manos son una importante fuente de contaminación de bacterias, por lo tanto, es necesario lavarlas con agua y jabón durante 20 segundos antes, durante y después de manipular los alimentos.