La campaña gratuita de vacunación contra la fiebre amarilla que anunció el Gobierno, arrancará este 26 de diciembre en el Estadio Nacional y las citas se acabaron en dos horas.
A las dos de la tarde se anunció, oficialmente, que arrancaban las citas, y a las 4 de la tarde se confirmó que ya no había más.
Si tiene alguna duda, puede comunicarse a los teléfonos: 4003-5072 y 4003-5078.
De acuerdo con lo que confirma el Ministerio de Salud este lunes 23 de diciembre, tras la entrada en vigencia de una resolución que establece las áreas geográficas consideradas de alto riesgo de transmisión de fiebre amarilla, y ante la escasez de vacunas contra esta enfermedad, se llevará a cabo una jornada especial de vacunación gratuita los días jueves 26 y viernes 27 de diciembre.
La vacunación se estará realizando en dos lugares, en el Estadio Nacional (La Sabana), y en las instalaciones de INCIENSA (Tres Ríos, en un horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.).
LEA MÁS: Seis mandamientos para evitar el pecado de gula esta Navidad
“La vacunación estará disponible para delegaciones deportivas (ICODER), personas que viajan a zonas de riesgo entre enero, febrero y marzo del 2025, aquellos que necesitan el certificado vacunación y estarán disponibles para otras personas, según disponibilidad.
“Las personas interesadas deberán registrarse en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/tYQKNXagTX, tras el registro se les contactará para brindarles la fecha de la cita”, explica Salud en un comunicado.
Los países que requieren la vacuna son: Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Trinidad y Tobago, Angola, Benín, Burkina, Faso, Burundi, Camerún, República de África Central, Chad, República del Congo, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra, Leona, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Gana, Guinea, Bissau, República del Sur Sudán, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, causada por un virus ARN de la familia Flaviviridae, y afecta principalmente, a áreas tropicales de África y América del Sur.
Aunque la mayoría de los casos no muestran síntomas, éstos podrían ser: fiebre, cansancio, náuseas y dolores musculares. En casos graves, puede provocar ictericia, insuficiencia hepática, hemorragias internas y daño a múltiples órganos, con una alta tasa de letalidad de hasta el 60%.
LEA MÁS: Ni un yeso le quitó la felicidad de la fiesta navideña del padre Sergio en el Estadio Nacional
La vacunación es la principal medida de prevención y se administra en una única ocasión, siendo efectiva 10 días después de su aplicación.