Nacional

¿En Costa Rica hay que alarmarse por la muerte de una persona contagiada de gripe aviar?

El miércoles anterior, le OMS confirmó la primera muerte por una nueva variante de la gripe aviar en México

EscucharEscuchar
Costa Rica reactivó esta semana las exportaciones de productos avícolas hacia Nicaragua y Honduras, gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, y del sector privado, tras la suspensión de las exportaciones a estos mercados debido a la detección de un foco de Influenza Aviar tipo A subtipo H5, en un gallinero de una casa ubicada en Parrita, Puntarenas, en febrero anterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en México, una cepa diferente de la más común, que es la AH5N1.

El miércoles anterior, se informó que un hombre de 59 años, quien vivía en el estado de México, falleció el 24 de abril a causa del virus. La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral que afecta principalmente a las aves, tanto domésticas (gallinas, chompipes), como silvestres (gansos). Es causada por cepas del virus de la influenza tipo A.

Aunque la mayoría de las cepas del virus de la gripe aviar afectan solo a las aves, algunas pueden infectar a los seres humanos y otros mamíferos. Carlos Jiménez, virólogo de la Universidad Nacional (UNA), aclaró que son pocos los casos en los que una persona se contagia del virus a través del animal, pero una vez que la enfermedad llega a las personas, es altamente peligrosa para los humanos. Pero no se contagia de persona a persona.

“Hay aves que pasan migrando por todo el continente. Cuando una ave silvestre contagia el virus a una doméstica, el virus se vuelve más agresivo, más dañino y es altamente mortal.

“Las aves trasladan el virus a través de la cuita, en la que hay una gran cantidad de virus. Por lo general, las personas que se infectan están inmersas en ambientes muy contaminados”, destacó.

Jiménez destacó que esta variable del virus está presente en México desde 1995 e insistió que el virus de la gripe aviar no se contagia entre personas.

“El virus se aloja en los pulmones y provoca insuficiencia respiratoria, pero no se contagia a otros seres humanos. Las personas que tienen más riesgo de contagiarse con quienes trabajan en fincas, veterinarios y quienes monitorean aves enfermas”, agregó.

- ¿Hay que alarmarse en Costa Rica por lo que pasa en México?

“Sabemos que el virus prevalece en México, circula en ese país y allá desarrollaron una vacuna para aves hace 25 años. Lo que hace el medicamento es minimizar el efecto del virus en las aves y ya por estar vacunadas no se mueren, pero se siguen contagiando.

“Nuestra recomendación es que no se visiten granjas en ese país, evitar tener contacto con aves domésticas. Por lo que he leído, la persona que falleció tenía un problema renal crónico, que agravó su situación”, manifestó.

Según destaca el medio Infobae, entre los síntomas que presenta la variante H5N2 se encuentran: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dificultad para respirar y en los casos de gravedad puede derivar en neumonía e insuficiencia respiratoria.

Por su parte, la variante H5N1 es conocida como la forma más común de gripe aviar y es mortal para las aves y puede afectar fácilmente también a los humanos que llegan a entrar en contacto con el portador.

Los síntomas que presenta la variante H5N1 son: tos, dolor de garganta, sensación de estar con fiebre, secreción nasal, fatiga y dificultad para respirar.

La Teja consultó vía correo al Ministerio de Salud, para saber si tomarán alguna medida al respecto, pero al cierre de la nota no había dado respuesta.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.