El amor por la patria y las celebraciones de nuestros 202 años de vida independiente crecieron a una altura récord en Cartago porque ahí trabajaron el farol más grande de la historia del país.
Hablamos de un farol de tres metros de alto por 1,80 metros de diámetros que hizo la empresita Más Publicidad de don Enrique Salas Conejo, vecino de Tejar de El Guarco en Cartago y que se iluminó este jueves en la provincia brumosa.
Don Enrique nos contó que a su negocito jamás le habían pedido un farol, ni siquiera de los normales que llevan los estudiantes a los desfiles en las escuelas y colegios, por eso lo dejó más que sorprendido cuando le hablaron del tema.
“El día que nos hicieron la propuesta me quedé muy sorprendido porque nunca antes hicimos un farol y mucho menos uno gigante. En el momento que hablamos del tamaño me sorprendí mucho más, pero acepté el reto, me encantó participar de lleno en alegrar los días de la celebración de nuestra Independencia”, nos explica don Enrique a quien de cariño en El Tejar todo el mundo lo conoce como Kike.
LEA MÁS: Hacer lazos de la Independencia le ayudan a esta mujer a combatir con la dolorosa fibromialgia
Resulta que la agencia Creative Production fue la que encargó el “gigantofarol” que don Kike estuvo trabajando durante este 14 de setiembre, a eso de las 2 p.m, todavía estaba en los detallitos finales.
El farol nace en una mesa de ideas de la gente de Dos Pinos y fueron ellos los que decidieron ponerlo en las Ruinas de Cartago, además, no es un farol cualquiera porque tendrá un botoncito especial para que las familias enteras puedan ir, tocar ese botón y poderse tomarse los selfis más chivas del mundo porque el farolote tiene un juego de luces bien hermoso.
A él le llenó demasiado su sentimiento patriótico este capítulo del farol porque desde el inicio tuvo que hacer equipo con seis compañeros más de trabajo, pensar como uno solo y dar lo mejor para lograr el proyecto.
“En verdad que este farol tan grande y todo lo que significó hacerlo nos revolvió positivamente el sentimiento patriótico. Sabíamos que no podíamos fallarle a la gente, que debíamos hacer un trabajo casi perfecto para que desde niños hasta adultos mayores se identificaran con el farol. Por dicha lo logramos”, aseguró Kike.
Dice que por dicha lo lograron porque desde mediados de la tarde del miércoles, que comenzó a colocar el farol en las Ruinas, ya los chiquillos y todos los adultos se comenzaron a acercar y llenos de alegría lo primero que buscaban era la foto.
“A uno lo llena mucho ver la risa de los niños, aquella alegría con que se acercaron al farol nos encantó y nos llenó de ilusión, entendí que sí habíamos cumplido el objetivo y de una u otra forma es cumplirle a la patria”, agregó.
¿Qué fue lo que más le costó? “La estructura metálica no, fue la tela, lograr hacer los quiebres de forma tal que en verdad pareciera un farol de esos que vemos en todo el país. No era poner la tela por ponerla sino lograr esa forma de los faroles más populares y ticos que conocemos”, respondió el brumoso.
Orgullo patrio
Según explicó la gente de Dos Pinos que las Ruinas de la Plaza Mayor en Cartago se iluminaron con los colores patrios, gracias al farol gigante de 3 metros de altura que junto a la Municipalidad brumosa pusieron para celebrar la llegada de la antorcha al país.
Bajo el nombre “Encendé tu orgullo tico”, Dos Pinos llevará a cabo una serie de actividades para disfrutar de esta fiesta patria.
Para el encendido del farol gigante, actividad principal de la Cooperativa, cada persona podrá presionar un botón que paulatinamente irá encendiendo los diferentes niveles del farol, de manera que todos los que asistan podrán participar en esta actividad.
Las actividades iniciaron el 4 de setiembre en escuelas de las siete provincias del país y finalizaron este jueves en Cartago, con el evento principal donde habrá Show con la Vaca Lula y concierto con Joaquín Yglesias y Arnoldo Castillo. Eso sí, la permanencia del farol estará hasta el 29 de octubre.
Sancarleños al segundo lugar
No podemos olvidar, gracias a nuestros amigos de radio Santa Clara, como en el 2020 el propio 15 de setiembre, el Colegio Diocesano en Ciudad Quesada celebró los 199 años de vida independiente de aquel momento por medio de un acto cívico virtual.
En aquella ocasión el acto cívico arrancó a las 9 de la mañana y durante una hora y media, 730 estudiantes de escuela y colegio, disfrutaron de himnos, retahílas, bombas y hasta bailes típicos.
El Colegio Diocesano también le celebró a la patria con un farolote. Recordemos que estábamos en época de pandemia y se suspendieron todos los actos públicos por eso el desfile de faroles lo hicieron con el farol mamulón montado en un carro tipo pick up.
Como nadie podía salir de sus casas se recorrieron varias comunidades de Ciudad Quesada.
Viendo la foto de aquel 2020, ahora el farozote del Diocesano pasa a segundo lugar, pero estuvo 3 años como líder grandotote.