¿Tren eléctrico entre Alajuela y Cartago? “Tremenda idea, eso es lo que tenemos que dejarle a nuestros hijos: modernidad y un transporte amigo con el ambiente. Los niños de hoy día serán los universitarios de mañana y si uno de Alajuela quiere estudiar en el TEC, irá más rápido, más seguro y más ecológico”.
Con esta respuesta tan positiva don Vinicio Mora, josefino, pero quien viaja seguido a Alajuela por su hijo, nos sorprendió después de que pudo disfrutar, en realidad virtual, en el City Mall lo que será en un futuro cercano un tren eléctrico que conecte a la provincia de los mangos con San José, Heredia y Cartago.
“Espero que sea una pronta realidad, porque será una realidad maravillosa. Yo lo usaré poco, pero seré un gran beneficiado, imagínese la cantidad menos de carros en la calle, eso significa menos presas y menos contaminación. Repito, sería algo maravilloso”, comentó don Vinicio.
Junto a don Vini estaba su hijo Esteban, de 12 años, a quien le encantó la experiencia en realidad virtual y espera que el tren eléctrico comience a funcionar para no durar tanto tiempo en las presas.
Otro que se quedó con la boca abierta de la emoción fue un belemita, don Antonio Eraña, quien andaba de paseo en el City.
“Sería importantísimo para el país un tren eléctrico que agilice el tránsito. Nosotros (su familia: doña Alejandra Sauceda, Dante de 5 años y Carlota de 9 años) iríamos más seguido a ver a La Negrita a Cartago, ahora uno lo piensa más de dos veces porque sabe que habrá más de hora y media de presa, eso desanima, pero con un tren todo cambia”, explicó don Antonio.
Mientras sus hijos y su esposa disfrutaban de la realidad virtual, don Antonio se les quedó viendo y nos comentó: “Para ellos (señalando a sus hijos) es fundamental, porque al ser un tren eléctrico no contaminaría el medioambiente y así les ayudaríamos a que tengan un país y un planeta menos tóxico. Hay que pensar en ellos, en lo que les dejamos. Esos proyectos permitirán que el país se desahogue”.
Así como estas dos familias, muchas más se acercaron para ver el futuro cercano en realidad virtual y todos los que aprovecharon la oportunidad salieron encantados de lo que sería un gran cambio en la forma de transportarse.
El proyecto del Incofer, Tren Eléctrico de Pasajeros, está en la etapa en la cual se analizan todos los detalles para ver si es posible pasar de proyecto a realidad, se llama etapa de factibilidad y finalizará en el 2020 para que después se aliste la licitación de obra pública.
Será un tren que tocará 15 cantones para un recorrido de 80 kilómetros entre Alajuela (llega hasta Ciruelas) y Cartago. Se piensa que cada tren de 60 metros de largo y con capacidad para 600 pasajeros, entre sentados y de pie, salgan cada 5 minutos. Se transportarán diariamente unas 250 mil personas aproximadamente.
El próximo fin de semana, el 26 y 27 de octubre, la realidad virtual llegará a Multicentro en Desampa de San José, aproveche y disfrútela gratis.