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Empresario justificó papel de asesor de Chaves en asesoría: “Tiene una relación muy linda con don Rodrigo”

Una investigación de La Nación reveló que el presidente Rodrigo Chaves se aseguró de que su asesor de imagen fuera parte de un contrato de ₡158 mil millones

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El asesor de imagen del presidente Rodrigo Chaves, Federico Cruz logró formar parte de una asesoría de comunicación. Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

En una conversación que se dio el 14 de julio del año pasado, el presidente Rodrigo Chaves se aseguró que su asesor de imagen, Federico Ruiz fuera parte de un contrato de ₡158 mil millones para dar asesoría a Casa Presidencial.

Los audios fueron facilitados por la exministra de Comunicación Patricia Navarro a La Nación, que este lunes hizo una serie de publicaciones sobre esta contratación, la cual se dio gracias a una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Desde aquel momento, el gobernante sabía que el negocio no iba a ser adjudicado directamente a su asesor, sino al empresario Christian Bulgarelli, quien lo obtuvo mediante la firma Nocaut.

En la conversación del 14 de julio del año pasado, la entonces ministra le dijo a Chaves que Bulgarelli estaba trabajando para la Presidencia “desde hace días”, pero no quería acercarse físicamente para que no hubiera “problemas de interpretación”.

“¿Christian está de acuerdo con eso?”, preguntó el presidente.

Alexander Castilla, publicista de Presidencia le respondió: “Sí, él dice que tenemos que entrarle, porque él nos puede ayudar mucho en esos formatitos de video y todo eso”.

El BCIE sacó el contrato de $300.000 (unos ₡158 mil millones) a concurso internacional el 25 de agosto del 2022, invitando a empresas de comunicación.

No obstante, según había dicho Navarro ante la Asamblea Legislativa, Bulgarelli y Cruz habían preparado los términos de la contratación que Presidencia envió al BCIE, con las especificaciones de la empresa que se requería. Luego, la agencia de Bulgarelli, Nocaut, ganó el contrato y firmó con el BCIE el 17 de octubre, según dice La Nación.

Navarro: “Choreco no tenía agencia, pero Bulgarelli sí”.

En la misma conversación, Bulgarelli le dijo a la ministra que se había acercado mucho a Choreco.

Navarro le dijo que ella había asumido “erróneamente que Choreco tenía una agencia y tenía gente”, pero se dio cuenta de que no, por lo que le había preguntado al jefe de despacho presidencial cuál era el papel de Federico Cruz, pues este le había pedido hasta el detalle del presupuesto publicitario de los ministerios.

“Mi preocupación es esa, no que no intervenga, sino que intervenga conociendo cuál es su papel en estos procesos”, aseveró la entonces ministra.

Bulgarelli: “Que Choreco aporte desde nuestra estructura”.

De inmediato, Bulgarelli dijo que la situación era delicada y planteó:

“Yo lo que quisiera proponerles es que Chore siga apoyando, que tenga un papel activísimo en el tema creativo, él tiene una relación muy linda con don Rodrigo, y yo creo que él a través de mi organización, porque yo sí tengo una organización muy sólida (…), yo creo que Chore puede aportar desde nuestra estructura”.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

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