La empresa Faisa, que se dedica a la venta de pólvora, se puso los guantes de boxeo y demandó a la municipalidad de San José y al alcalde Diego Miranda.
La empresa tomó la acción luego de que el Concejo Municipal aprobara una moción que prohíbe el comercio y el uso de la pólvora que, al explotar, supere los 85 decibeles.
LEA MÁS: San José tendrá una Navidad diferente porque prohibieron algo que ya era tradición
Dagoberto Calvo, de la empresa Faisa, dijo que la demanda fue interpuesta ante el Tribunal Contencioso Administrativo y se basa en que, según su criterio, la muni no tiene la potestad para hacer esa prohibición.
En la demanda, la empresa asegura que ninguna municipalidad tiene la atribución de prohibir la acción comercial de venta de pólvora, porque eso es responsabilidad del Ministerio de Seguridad.
LEA MÁS: Presidenta de Autismo Costa Rica arremete contra diputado: “Insensible e inhumano”
“Se constituye en una medida sin base legal alguna que restringe el ejercicio de la libertad de empresa y comercio, garantizada por la Constitución Política en su artículo 46.
“Los permisos para el almacenamiento, venta y distribución de pólvora menuda serán tramitados ante las oficinas locales del Ministerio, los que podrán conceder la autorización solamente cuando verifiquen que las condiciones del establecimiento y de operación que desarrollara no presenten un riesgo para la salud y la vida de las personas, y que cumplan las medidas de prevención, protección y seguridad necesarias. La aprobación final para el uso del establecimiento, venta y distribución de dichos productos será otorgado por el Ministerio de Seguridad Pública”, dice la demanda.
LEA MÁS: Diputado Alejandro Pacheco le responde a Rodrigo Chaves luego de que le dijera “malnacido”
Calvo dijo a La Teja que defenderán su derecho a vender la pólvora porque para ellos es una injusticia lo que están haciendo, ya que mientras la municipalidad busca prohibirla por el ruido que genera y el efecto que esta pueda causar en mascotas, animales silvestres, personas con autismos y viejitos, por otro lado, está organizando el Festival de la Luz y un concierto para hacer un simulacro a fin de año, eventos que también generarían mucha bulla.