Una adulta mayor denunció que compró un tiquete de bus y luego pidió que se lo cambiaran para otra fecha, pero la empresa de buses se negó.
Además, otro usuario se quejó de que se subió a un bus y tuvo que bajarse sin que el recorrido hubiera comenzado, y al pedir que le devolvieran el pasaje se lo negaron.
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La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) envió estas dos consultas a la Intendencia de Transporte, la cual brindó un criterio técnico al respecto y aclaró que las empresas de autobús están en la obligación de devolver el dinero o cambiar el tiquete a las personas usuarias que compran el boleto en línea, ventanilla o pagan en efectivo en los casos en que decidan no utilizar el servicio antes del inicio del viaje.
Ante esto, la Aresep ordenó a los operadores informar a la ciudadanía sobre la ejecución de estas políticas en relación con la venta de tiquetes, para solicitar cambios, plazos para hacer las gestiones y otras medidas.
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El criterio señala que “el pasajero que compra su tiquete en línea, en ventanilla o cancela en dinero al chofer y que decide no utilizar el servicio, el operador a solicitud y conveniencia del usuario debe cambiar el tiquete para otra fecha o bien devolver el dinero del costo del tiquete cancelado asociado a la tarifa, esto por cuanto el pasajero cancela con la tarifa, la prestación del servicio en una determinada ruta por medio de un vehículo para desplazarse del punto de origen al punto de destino. Para tal efecto, el usuario debe de comunicar su decisión de no utilizar el servicio público a más tardar antes del inicio de la prestación del servicio, sea, antes de que la unidad de autobús inicie el recorrido autorizado”.