La empresa de buses Autotransportes Desamparados (Grupo ATD) quedó como loca de la felicidad después de probar por cuatro meses los buses eléctricos.
A sus conductores les fue tan bien que no tendrían ningún problema en cambiar la mayoría de su flota de autobuses de diésel por eléctricos, siempre y cuando tengan condiciones financieras favorables con los préstamos bancarios que ocuparían, además si el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) también pone de su parte.
“Durante cuatro meses quedó demostrado que la tecnología de los buses eléctricos funciona perfectamente en nuestra ruta. Los buses salían a las cuatro de la madrugada y paraban hasta las ocho de la noche todos los días, trabajaron tanto como un bus de diésel, no se les trató como princesos.
“No se vararon, no nos dejaron botados, no hubo choques. Al inicio los choferes tenían el temor de cuánto iba a durar la batería, pero rápido se les quitó. En hora pico se comportaron perfecto. El rendimiento fue muy bueno, una sola carga duraba dos días y durábamos dos horas cargándolos al 100%, se cargaron durante las noches”, nos explica don Gabriel Bermúdez Porras, encargado de servicios generales de Grupo ATD.
“La empresa estaría totalmente dispuesta a electrificar su flotilla, pero se ocupan préstamos con condiciones favorables, apoyo del MOPT, que el costo de la energía eléctrica sea más cómodo. Faltan condiciones, pero sí hay ambiente”, agregó don Gabriel, quien contó que ellos tienen una flotilla de 165 buses y diariamente ponen a trabajar 150. La planilla es de 300 personas, de las cuales 200 son conductores de bus.
El estudio sobre la operación de la primera ruta con dos de los tres buses eléctricos donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania, fue hecho entre el 23 de febrero y el 23 de junio pasado, como parte del proyecto piloto de electrificación del transporte público que promueve el Gobierno, con apoyo del proyecto MiTransporte de la cooperación alemana–GIZ.
Los primeros resultados demostraron que el costo de la operación es cinco veces menor que el de los buses de diésel. Solo para el mes de mayo, el costo diario promedio de combustible para las unidades de diésel fue de ₵49.501, mientras que para el bus eléctrico se gastó ₵7.898 en las cargas.
Las dos unidades eléctricas puestas en operación en la primera ruta del plan piloto, subieron a más de 88.000 pasajeros, un promedio de 514 por día. Recorrieron más de 12.000 kilómetros por bus, con un promedio de 147 kilómetros por día.
Desde comienzos de este mes de agosto y durante los próximos cuatro meses, las personas que viajen entre San José y Alajuela, en la ruta del INVU, podrán usar buses eléctricos y aprovechar las ventajas que dan estas unidades, entre ellas menos ruido, una menor vibración y tecnología de unidades USB para cargar sus celulares y WiFi Kölbi para conectarse durante los viajes.
El inicio de operación de dos de los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania en esta ruta, operada por la empresa TUASA, es la segunda parte del proyecto piloto de electrificación del transporte público.