A tan solo unos días para que termine el año, lo expertos proyectan un tibio crecimiento económico en el país, por lo que los pulseadores que tengan su propio negocio deberán andar con pies de plomo.
Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el 97% de los empresarios del país son Pymes, muchas de las cuales surgieron en los últimos dos años.
Los economistas les recomiendan mantenerse atentos al movimiento de los indicadores que los impactan y tomar acciones que les permitan mantenerse a flote.
“Los conflictos bélicos (Rusia y Ucrania) así como brotes esporádicos (y por ende cierres económicos) de covid en China, podrían ser factores catalizadores para la inflación por temas de cadena de suministros y oferta de materias primas”, explicó Fabio Rosch, experto financiero de Instacredit.
LEA MÁS: Recomendaciones para atraer más clientes y vender más
La evolución de los precios internacionales y, en especial, los de combustibles, representan otro riesgo externo que impactaría el sector MiPYME al igual que la economía en general.
Ante este panorama y en tiempos donde el costo de operar está al alza, los expertos brindan algunas recomendaciones:
- Minimice gastos, busque formas para innovar y apóyese en soluciones tecnológicas para recudir costos.
- Resguarde su flujo de caja en cada toma de decisiones que haga a corto y mediano plazo. Es decir, que cada colón que invierta en el negocio sea exclusivamente para generar ventas o flujo.
- Como cuesta mucho acceder a un crédito, aproveche financiamiento con microcréditos o créditos personales que piden menos garantías.
LEA MÁS: Comerciantes podrán cobrar con celulares y tabletas
- Aproveche las facilidades del MEIC a los microempresarios como ferias o eventos de potencialización, facilidades de crédito, entre otras, que le ayudan a vender más y que lo conozcan más personas.