Los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) protestaron contra el Gobierno la mañana de este jueves por la decisión del presidente Rodrigo Chaves de destituir al expresidente ejecutivo Alvaro Ramos.
“Estamos exigiéndole al Gobierno la autonomía que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social y que se respete la decisión que tomó la Junta Directiva con base en un criterio técnico-financiero y legal de honrarle una deuda que tiene con los trabajadores al tener un aumento retenido de los años 2020, 2021 y lo que llevamos de este 2022 y que en otras instituciones públicas se ha pagado con normalidad″, explicó Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE).
Además, los trabajadores le exigen al Gobierno que pague lo adeudado a la CCSS que asciende a ¢2,669 billones a abril del 2022, dinero con el que se podrían construir 14 hospitales regionales.
LEA MÁS: Sindicatos del campo de la salud contradicen a Rodrigo Chaves
Hernández indicó también que si bien habría una afectación a los asegurados, esta sería mínima porque se planificó el movimiento de seis a ocho de la mañana con ese fin.
“Algunos de los trabajadores que se están manifestando a un costado del hospital San Juan de Dios salieron del turno a las seis y se quedaron a la protesta y algunos otros sí ingresaron a las seis y están participando, lo que podría atrasar la atención a los usuarios de consulta externa, pero sí se les atenderá”, aclaró Hernández.
Normalmente las autoridades de la CCSS hacen el informe de afectación al final de la tarde.
LEA MÁS: Renuncia miembro de la Junta Directiva de la CCSS por despido de Álvaro Ramos
Otros representantes sindicales de salud se manifestaron frente a las oficinas centrales de la CCSS en barrio Don Bosco a la espera de ser atendidos por la presidenta ejecutiva Marta Esquivel o el gerente general Roberto Cervantes.