Luis Cambronero Badilla es un empleado de Servicios Generales del hospital San Juan de Dios al que le gusta la jardinería y por eso, le pidió a sus superiores que lo dejaran hacerse cargo del jardincito que se ubica a la entrada de Ortopedia y Rehabilitación.
En junio cumplirá un año desde que le permitieron dedicarse a su pasatiempo en el trabajo, eso sí, para chinear las plantas utiliza su tiempo libre.
Durante el almuerzo o luego de terminar su jornada, los lunes, miércoles y viernes saca un ratito para sembrar las maticas.
Actualmente cuenta como con 20 plantas diferentes entre orégano, cactus, lirios, san Diego, chinas moradas, caña india, ruda, incienso, kalanchoe, lotería, ruda y san Juan, entre otras.
Les ha puesto tanto amor y cariño que están todas bonitas, tanto que más de un paciente se la ha llevado para la casa y ha tenido que sembrar otra en su lugar.
Cuando va a comprar las semillas, elije las más coloridas, para que el espacio con el que cuenta, de unos 75 metros de largo, se vea más bonito y además, hay algunas personas que visitan el hospi, que le echan la mano en esa misión y le traen semillas y le ayudan a quitar la maleza.
“Cuando se pensionó mi compañero Francisco, le pedí a mi jefe que me dejara hacerme cargo y cuando tengo un rato, pinto el murito, lo lavo con la hidrolavadora y le arranco la maleza o riego las plantas con agua, más estos días tan secos y calurosos”, contó don Luis.
Don Luis es tan detallista que le pone los nombres de cada una de las maticas, así de paso los pacientes y visitantes aprenden un poquito sobre naturaleza.