Los siameses ticos Samuel y Ezequiel Núñez Badilla entraron a sala de operaciones del Hospital Nacional de Niños este viernes en la mañana para ser separados.
El par de angelitos, quienes nacieron en el año 2015, ingresaron a las 7 a. m., al quirófano y, debido a lo delicada de la intervención, aún se desconoce la hora en la que finalizará.
La noticia la confirmó la CCSS mediante un comunicado, en el que indicaron que por respeto a los padres, no se darían mayores detalles de la operación.
"Por el respeto que ustedes nos merecen y por el deber de información, les notificamos que hoy en el Hospital Nacional de Niños se está realizando la separación de los siameses y en cuyo procedimiento están participando diversos grupos quirúrgicos del citado centro hospitalario. Por petición expresa de los padres de familia, el hospital no se referirá a esta intervención quirúrgica en este momento. Se trata de una cirugía muy complicada con pronósticos reservados. Cualquier detalle lo estaremos informando por esta vía. Les agradecemos su comprensión", redactó la CCSS.
Samuel y Ezequiel están unidos en sus cabecitas y anteriormente pasaron por varias operaciones de extensión de piel, precisamente, alistándolos para la operación de este viernes.
Este es el primer caso de separación de siameses unidos por la cabeza que se realiza en Costa Rica.
El último se dio hace más de 15 años con Fiorella y Yurelia Rocha, quienes nacieron unidas por el pecho y el estómago, sin emvargo fueron separadas en Estados Unidos.