Después de buscarse en las listas pegadas afuera de las aulas, los alumnos de quinto año del Liceo de Alajuelita se acomodaron en sus respectivas aulas para iniciar el examen de “fogueo” que les hace el Ministerio de Educación Pública (MEP) a todos los estudiantes de quinto año de colegios académicos y a los de sexto año de colegios técnicos, públicos y privados.
Más de 70 mil estudiantes arrancaron, las que oficialmente el MEP llamó como Pruebas Nacionales Estandarizadas Diagnósticas.
En el caso de secundaria, explica el MEP, se trata de dos pruebas, ya que los estudiantes deben presentar también una de idioma extranjero (inglés o francés).
Estos exámenes se pueden hacer en la computadora, por teléfono celular o en papel.
LEA MÁS: Mujeres que calzan más de 40 viven un calvario para conseguir zapatos
Están convocados a presentar las pruebas – del 24 al 28 de abril– 70.680 colegiales de 1.059 centros educativos del territorio nacional, de los cuales 923 son académicos y 136 son técnicos.
En undécimo año (académico) aplicarán la prueba 55.377 jóvenes. De ellos, 36.387 lo harán en formato digital y 18.990 en físico.
En el caso de Educación Técnica, la prueba la realizarán 15.303 estudiantes, 14.302 en digital y 1.001 en físico.
La prueba de idioma extranjero se aplicará en un segundo día; en undécimo la realizarán 52.061 colegiales en inglés y 3.316 en francés, mientras que en los técnicos 15.303 en inglés, únicamente.
Por tratarse de una prueba de carácter diagnóstico, la nota de este examen de “fogueo” no se toma en cuenta para la aprobación final del curso lectivo, como sí ocurrirá con la prueba que se aplicará a fin de año y que tendrá un valor del 40% de porcentaje de aprobación. El restante 60% proviene del trabajo en clase.