El servicio de emergencias del Hospital Calderón Guardia está a más no poder, lo que obligó a la institución a declarar un estado de plétora grado II, poniendo a correr a sus empleados y a cualquier que llegue por una emergencia.
Para que se haga una idea de la gravedad de la situación, en este momento, el hospital se encuentra con una ocupación del 158% y, el pasado miércoles 22 de enero, la ocupación llegó a un increíble 186% en el servicio de emergencias.
Ahora, ¿qué significa el estado pletora II?
LEA MÁS: Mujer fue al médico por fuerte dolor abdominal y descubrió que tenía 8 meses de embarazo
En pocas palabras, que no cabe ni un alma más dentro de emergencias y, en general, en ninguno de los otros servicios del hospital.
En el momento en que se decreta este estado, el hospital toma ciertas medidas para poder seguir funcionando, entre ellas están:
- Habilitar horarios extraordinarios.
- Coordinar el traslado de pacientes del servicio de emergencias que requieren atención prioritaria.
- Valorar el traslado de pacientes hospitalizados a otro centros médicos.
- Valorar la salidad de pacientes cuyos tratamientos podría llevarse de manera ambulatoria.
Ahora, ¿qué sucede si usted o yo llegamos de emergencia al Calderón?
LEA MÁS: Estas son las cuatro enfermedades de transmisión sexual que más han aumentado en el país
Según nos explicó el departamento de prensa de la institución, no queda más que comer fila, ya que “los pacientes no se devuelven”, se lee textual en la respuesta que nos enviaron.
Eso sí, es importante aclarar que si bien los tiempos de espera son bastante largos, se está atendiendo a todos y cada uno de los usuarios que llegan.
Así que ya sabe, ¡ármese de paciencia!