Este año inició con un enorme cambio en el mercado de la leche y los demás productos lácteos en nuestro país.
Desde el 1º de enero de este 2025, quedaron eliminados los aranceles de los productos lácteos importados desde cualquier país de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
Para entender por qué se dio ese cambio y cómo afectará su bolsillo, conversamos con el economista de la Universidad Nacional Leiner Vargas, y él nos explicó en sencillo como está el asunto.
Lo primero que hay que saber es que el cambio no es una casualidad ni algo antojadizo, sino que se debe al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) que estableció una eliminación total de los aranceles en un plazo de 20 años, a partir de 2006.
LEA MÁS: ¿Es permitido llevar el perro en el carro si va de vacaciones?
“El proceso de degradación arancelaria por el tratado de libre comercio empezó hace más de 20 y venía reduciendo el arancel poco a poco.
“La leche era uno se los sectores más protegidos de la Costa Rica del siglo XX, por eso tenía aranceles altos. A partir del 1º de enero la leche se puede importar de forma libre, sin arancel, desde cualquier país de la región de Centroamérica, República Dominicana y de Estados Unidos, que es el competidor más grande por su tamaño y las empresas que hay allá”, dijo el experto.
¿Bajarán los precios de la leche y demás productos lácteos?
El economista dice que ese cambio podría representar un beneficio en el bolsillo de los consumidores, porque habría más variedad y competencia, y eso haría que haya precios más bajos.
“Uno esperaría que el consumidor tenga beneficios por la eliminación de los aranceles y tenga más competencia en el mercado, de hecho, ya lo vemos en el mercado nacional, vemos productos como la leche, la leche en polvo, los helados, el yogurt en un mercado más competitivo por el ingreso de productos importados.
LEA MÁS: Viceministro de Educación llegó a coger 45 cajuelas de café en un solo día
“Ahora bien, no podemos decir que si baja el arancel automáticamente baja el precio de la leche porque la operación en el mercado no solo depende de tener el producto disponible, hay cadenas de distribución, redes de frío, hay esquemas de comercialización y las empresas locales ya tienen posicionamiento en muchos de esos ámbitos, lo que podría representar una ventaja, lo que sí se puede evidenciar es la mayor presencia de productos”, manifestó Vargas.
Al tener más variedad de productos las personas deberán tomar en cuenta aspectos a los que ahorita no se les da tanta importancia.
Cuando los consumidores lleguen al supermercado ya no solo deberán tomar en cuenta el precio de la leche, sino que, como habrá mucha más variedad de productos, las personas podrán comparar sus componentes, la forma en la que fue procesada, la calidad, entre otros.
Los pequeños productores de leche podrían verse afectados
Según la explicación del experto, lo más probable es que los consumidores se vean beneficiados con la variedad de productos que en los próximos meses irán llegando al país, pero los que sí podrían verse afectados de forma negativa son los productores de leche más pequeños porque van a tener que empezar a lidiar con precios mucho más competitivos.
LEA MÁS: Si usted es cliente del BCR y no le sirve la tarjeta, podría ser por esto
“El problema del mercado de la leche costarricense es que muy imperfecto, es bastante concentrado y tiene los canales de comercialización muy centralizados en tres o cuatro grandes grupos de supermercados”, añadió.
La eliminación de los aranceles llega en medio de una crisis que reportan los productores de lácteos nacionales debido al encarecimiento de sus materias primas, así como de las condiciones climáticas adversas.
Según datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), desde el 2019 y hasta enero de 2023, los fertilizantes aumentaron su precio un 220%, el maíz importado puesto en Caldera para concentrado animal incrementó un 74%, y la soya lo hizo en un 77%.
Los costos de alimentación de los animales aumentó un 49%, sin tomar en cuenta los otros costos de producción relacionados con las crisis internacionales.
El saber que ahora llegarán al país productos lácteos probablemente a precios muy competitivos, desalienta a los pequeños productores.
La Teja consultó a Dos Pinos, la empresa de productos lácteos más grande del país, sobre el tema para saber qué espera con el cambio, cuál será su estrategia y si los precios de sus productos bajarán, pero aún no tenemos respuesta.