El diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, explotó este miércoles contra la propuesta de rebaja del marchamo que presentó el Gobierno ya que asegura que “es una vergüenza”.
Él aprovechó una intervención en el Plenario Legislativo para desahogarse y decir sin pelos en la lengua lo que piensa.
“Vean el descaro y la caradebarrada, dice (la propuesta del gobierno) ‘quienes tienen más, reciben mayor rebaja’, señores, esto es matemática, don Daniel cuelgue el teléfono y escúcheme, esto es populismo barato, si usted paga un millón del marchamo y le dan un 10% de descuento va a recibir ¢100 mil, si usted paga ¢100 mil de marchamo y recibe un 66% de descuento, va a recibir ¢66 mil, por supuesto el descuento es menor para el que paga menos en el monto absoluto, pero el porcentaje es seis veces y media más”, dijo con tono fuerte y claramente molesto.
Para que usted se haga una idea, le contamos que el proyecto de ley que apoyan la mayoría de diputados y que fue creada en consenso entre los partidos Liberal Progresista, Frente Amplio y Liberación Nacional, contempla reducciones de entre 20% y 62% para todos los propietarios de vehículos sin excepción.
LEA MÁS: A profesora le sacaron ¢10 millones de una tarjeta de crédito, ahora trabaja para pagar el cuentón
En un intento por reducir la rebaja, el pasado lunes Hacienda entregó una propuesta alternativa al presidente de la comisión legislativa que está conociendo el proyecto, Jorge Dengo.
“La propuesta de Hacienda sigue contemplando rebajitas mínimas para vehículos de bajo valor y aumentos desmedidos para el resto”, dijo Feinzaig.
Por ejemplo, un vehículo con un valor fiscal de ¢3 millones actualmente paga de marchamo ¢47.210. Con la propuesta de los diputados pasaría a pagar ¢26.860, pero con la nueva propuesta de Hacienda, este vehículo pagaría ¢42.500.
Por su parte, un carro con un valor fiscal de ¢5 millones que hoy paga ¢143.705, con la propuesta de consenso pagaría ¢46.860, mientras que con la nueva propuesta de Hacienda, el impuesto ascendería a los ¢112.500.
LEA MÁS: Desalmados le robaron a doña Cristina la platica que ahorró para tratarse la columna
Ahora bien, el Gobierno quiere que todos los vehículos con un valor fiscal de más de ¢11 millones paguen más que el impuesto actual.
Los legisladores que han impulsado la propuesta de consenso se mantienen firmes en el objetivo de darle a los costarricenses una justa y verdadera rebaja del marchamo para este fin de año.
“Estamos y siempre hemos estado abiertos a construir en conjunto, tanto con el gobierno como con otras fracciones. Nuestras líneas rojas incluyen que debe haber rebaja para todos, que el valor debe bajar y ser predecible año a año y que no puedan darse aumentos en el impuesto por inflación”, expresó Dengo, del Liberal Progresista.
El diputado Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, también habló mal de la propuesta del Gobierno.
“La hemos estado analizando y no nos parece la contrapropuesta, nosotros vamos a seguir trabajando en la propuesta que se había construído en conjunto entre varias bancadas.
“Parece que la propuesta es más bien más confiscatoria, es decir, más impuestos para los ciudadanos de manera que de ninguna forma le vemos sentido, esperábamos más bien una propuesta que fuera en alguna medida a acercarse a la propuesta que nosotros habíamos hecho.
“Lo que no queremos es darle atolillo con el dedo a la gente, nos parece absurdo que vengan con una propuesta más bien más dura, con más impuestos, con un marchamo más caro, para hablarlo claro de lo que habían planteado originalmente, es un sinsentido”.