Las cuatro fracciones de oposición le marcaron la cancha al presidente electo, Rodrigo Chaves, y le dejaron bien clarito con la elección del directorio político que el diálogo será la clave durante los próximos cuatro años.
“El anuncio que hicimos ayer (el pasado sábado 30 de abril) las cuatro fracciones de oposición, que anunciamos una agenda en común, dio un resultado muy importante y fue que se nos acercara el partido de gobierno y se interesara en participar en el directorio político.
“Pudimos lograr un acuerdo con ellos y entonces ustedes (el país) han visto los resultados: elecciones (del directorio político) que transcurrieron con facilidad, con grandísimo apoyo de 46, 48, 50 votos para cada uno de los puestos. El mensaje para el Gobierno es que debe unirse y dialogar”.
Así de claro fue el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, cuando explicó cuál fe el mensaje que le dieron a los diputados del Partido Progreso Social Democrático (PSD), la fracción oficialista del presidente del país recién electo, Rodrigo Chaves Robles, con la elección de los puestos del directorio político de la Asamblea Legislativa.
El directorio de la Asamblea Legislativa quedó así: presidente, Rodrigo Arias del Partido Liberación Nacional (PLN); vicepresidenta, Gloria Navas de Nueva República; primera secretaria, Melina Ajoy del Partido Unidad Social Cristiana; segunda secretaria, Luz Mary Alpízar del Partido Progreso Social Democrático; primer prosecretario, Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista y la segunda prosecretaria, Rosaura Méndez del PLN.
Además, advirtieron ese día que cualquier otro partido, o sea, Frente Amplio y el PSD, debía tocarles la puerta y unirse a esa agenda de ellos, si quería formar equipo con ellos.
“El bloque opositor demostró una muy buena estrategia para hacerse con el control del directorio político ya que, ante un Poder Ejecutivo débil, con debilidad en su creación, sin dirigentes sólidos, que ha tenido que armarse con figuras de partidos políticos que dijo que no tomaría en cuenta, sin un programa base robusto y sin unión alguna con ningún sector, era necesaria la conformación de un bloque de oposición fuerte.
“Este bloque fuerte le envió claros mensajes al Ejecutivo: necesita darle el poder suficiente a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para negociar, no queremos negociar con usted (Rodrigo Chaves).
“Hay una concesión al partido oficialista para que forme parte del directorio político, pero es una concesión nada más porque el puesto que ocupa no es un puesto importante en términos de toma de decisiones y hubo siempre un voto, que es del PSD que no se unió y eso evidenció una grieta que con el tiempo puede hacerse muy grande”, explicó el politólogo Gustavo Araya.
Sergio Araya, otro politólogo, comentó: “El directorio demuestra que las fuerzas están muy distribuidas en la Asamblea Legislativa, que Liberación Nacional es y seguirá siendo protagonista como fuerza y que el partido oficialista entendió que tenía que sumarse en la construcción de un directorio compartido.
“Se marca la cancha, ahora el presidente Chaves sabe lo que debe hacer si quiere que sus propuestas encuentren apoyo en la Asamblea”.
Inamu feliz
El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), celebró por todo lo alto que en el directorio haya quedado con cuatro mujeres y dos hombres.
“La elección del directorio legislativo con mayoría de mujeres es consecuente con los avances alcanzados y la deuda histórica con la participación política efectiva y tangible de las mujeres en los espacios de mayor poder.
“Han sido muy pocas las ocasiones en que las mujeres son mayoría en este espacio, a pesar de la larga lucha para que se nos reconozca como ciudadanas plenas, lo cual constituye un derecho y una necesidad estratégica para alcanzar el desarrollo humano de los países”, dijo Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.