Meterse con la flora y fauna costarricense le salió caro al diputado del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, tanto así que este lunes echó para atrás en uno de sus proyectos estrella luego del rechazo y repudio de una gran parte de la población por la iniciativa.
La semana pasada, el legislador presentó un proyecto que buscaba reactivar la exportación, importación y comercio de fauna y flora silvestres, o cualquier cosa que se le relacionara.
Luego que le lloviera en paleta, Feinzaig decidió retirar el proyecto pues en una publicación en su cuenta de Facebook afirma que escuchó a la población y las dudas que tenían los costarricenses.
“Luego de un profundo análisis a lo interno del Partido Liberal Progresista y de nuestra fracción legislativa, y habiendo escuchado las opiniones de expertos y ciudadanos de diversos sectores y de muchos de ustedes en redes sociales y por otros medios, este martes estaré retirando el proyecto de ley 23.276, que buscaba reformar los artículos 1,2,5,21 y 79 de la Ley de Vida Silvestre”.
“Escuchar las opiniones de expertos y del público en general es uno de los valores que tenemos como partido. Y no tengo ningún problema con ajustar o detener propuestas o proyectos luego de estas interacciones, en aras de un bien mayor”, dijo el diputado.
LEA MÁS: Eli Feinzaig: “El mensaje para el Gobierno es que debe unirse y dialogar”
En lo que sí apuró a negar, es que el proyecto tuviera como fin lucrar con la vida silvestre nacional como le señalaron muchas organizaciones y ambientalistas.
“Quiero dejar claro que el proyecto nunca pretendió permitir ni facilitar la venta de nuestra riqueza natural, como se malinterpretó en redes sociales y por parte de algunos medios de comunicación”.
Los diputados estamos para escuchar y actuar consecuentemente para llevar al país a buen rumbo, concentrados en la paz y las necesidades más apremiantes de la población. Es por esto que, luego de un profundo análisis a lo interno del Partido Liberal Progresista y de nuestra fracción legislativa, y habiendo escuchado las opiniones de expertos y ciudadanos de diversos sectores y de muchos de ustedes en redes sociales y por otros medios, este martes estaré retirando el proyecto de ley 23.276, que buscaba reformar los artículos 1,2,5,21 y 79 de la Ley de Vida Silvestre. Este proyecto buscaba realizar ajustes con el espíritu de mejorar la ejecución de la Ley de Vida Silvestre, que actualmente limita acciones de los refugios y criaderos con fines de recuperación de poblaciones silvestres o su reinserción, y poner a Costa Rica a tono con el acuerdo firmado en 1973 en el Convenio CITES. Como lo he explicado aquí en varios comentarios, este proyecto no cambiaba en forma sustantiva la legislación actual, que ya permite el trasiego controlado de especies silvestres dentro del marco del convenio CITES. Reconozco, sin embargo, que hubo fallas en su redacción y falta de claridad en su interpretación. Como acto de escucha activa a la voluntad pública y con el fin de enfocar esfuerzos en proyectos y discusiones de reactivación económica, reforma del Estado y disminución de impuestos, hemos tomado la decisión del retirar el texto de la corriente legislativa. Escuchar las opiniones de expertos y del público general es uno de los valores que tenemos como partido. Y no tengo ningún problema con ajustar o detener propuestas o proyectos luego de estas interacciones, en aras de un bien mayor. Por último, pero MUY importante: quiero dejar claro que el proyecto nunca pretendió permitir ni facilitar la venta de nuestra riqueza natural, como se malinterpretó en redes sociales y por parte de algunos medios de comunicación. Los diputados del PLP nos comprometemos firmemente con el desarrollo sostenible y el bienestar animal y nunca legislaremos en contra de este principio básico que identifica al país en el mundo.
Posted by Eli Feinzaig on Sunday, August 14, 2022