“Estoy en shock con esta decisión. Esto ya no es miopía, es ceguera absoluta de parte de este Gobierno, pues romper un convenio alegando que le sale muy caro no tiene sentido. ₡700 millones de colones (anuales) en el presupuesto de la República, es un monto insignificante si lo comparamos con los beneficios que este convenio le ha generado al país, con miles de millones de dólares en inversión extranjera cada año y miles de puestos de trabajo generados”, expresó el jefe de Fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig.
El diputado del PLP se refiere, en un comunicado de prensa, a la decisión del Gobierno de dar por terminado el convenido con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) que tenía como objetivo lograr inversión de otros países en el nuestro.
Gracias a este convenio, CINDE logró traerse para Tiquicia 405 empresas extranjeras, las cuales, solo el año pasado, dieron trabajo a 181.000 costarricenses, esos son 19.000 puestos de trabajo más que en el 2019.
“Me parece que el tema presupuestario que se alega en la notificación que se le hace a CINDE es una excusa para desmantelar algo que está funcionando bien. No tiene pies ni cabeza desmantelarlo así, a la carrera”, agregó Eli.
Johana Obando, también del PLP, se refirió al tema.
“Me preocupa el mensaje que como país proyectamos, debilitando las instituciones encargadas de atraer inversión extranjera y restando competitividad en la región, mientras otros países avanzan en la creación de mejores incentivos económicos y fiscales”, expresó Obando.
Al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, también se le paró la peluca con esta decisión del Gobierno y hasta le pidió que eche para atrás con la decisión.
LEA MÁS: Alerta: Fumigarán zona del país que registra los cuatro tipos de dengue
“CINDE fue reconocida mundialmente por el Centro Internacional del Comercio de las Naciones Unidas (ITC, por sus siglas en inglés), por cuarto año consecutivo, como la mejor promotora de inversiones del mundo.
“Es preocupante la práctica que está asumiendo el Gobierno de la República de romper con las políticas público-privadas que a través de los años han sido profundamente exitosas, que han generado réditos positivos para el país y que han colaborado al desarrollo nacional”, asegura Arias.
Lo que le extraña en paleta al presi de la Asamblea es que el pasado 2 de mayo el presidente Chaves tiró para arriba a CINDE en su discurso de rendición de cuentas de su primer año de Gobierno y horas después les pega la patada.
“Justamente en el discurso del señor presidente del 2 de mayo, se señaló como un éxito, el crecimiento país del 4.2%, cerca del 80% de este crecimiento viene de la actividad del régimen de zonas francas, mucho del cual es resultado del trabajo directo de CINDE, al cual sin mayor justificación técnica se le recortan ahora sus ingresos.
“Hago nuevamente un llamado al presidente para que use su liderazgo ante los ministros de gobierno y reviertan las decisiones que ponen en peligro políticas públicas que brindan estabilidad a sectores vitales para nuestra sociedad”, pidió Arias Sánchez.