Desde la semana anterior dio inicio el proceso de impresión de papeletas para las elecciones municipales.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 15 de diciembre comenzó la impresión de un total de 10.752.154 papeletas, que se usarán el domingo 4 de febrero, para escoger 6.212 cargos municipales, en los 84 cantones del país.
Héctor Fernández, director del Registro Electoral confirmó que se imprimirán 3.570.807 papeletas para alcaldías, igual cantidad para regidurías, 3.570.789 para sindicaturas y concejalías; y 39.751 para intendencias (estos cargos existen en 7 distritos administrativos del país, debido a su lejanía con la cabecera del cantón) y en todo este proceso se están invirtiendo cerca de ₡1.250 millones.
LEA MÁS: Tribunal Supremo de Elecciones le dijo a Federico Cruz “Aquí Costa Rica no manda”
Fernández destacó que los electores podrán distinguir las boletas por su color: la de alcaldía y vicealcaldías, será blanca, la papeleta para la elección de regidurías, de color celeste, rosadas, las de sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito; y la papeleta para elegir intendencias y viceintendencias, será amarilla (solamente en los siguientes 7 distritos: Peñas Blancas de San Ramón; Tucurrique de Jiménez; Cervantes de Alvarado; Colorado de Abangares y Cóbano, Lepanto y Paquera de Puntarenas).
En total habrá más de 665 tipos diferentes de diseños de papeletas: 84 para alcaldías y regidurías; 7 que se usarán para elegir intendencias y 491 correspondientes a sindicaturas y concejalías distritales.
El director del Registro Electoral reiteró el llamado para que la gente acuda a las urnas y recordó que en el proceso del 2020, la participación fue de un 36 por ciento, por lo que espera que en este proceso sea mayor.