Una candidata a síndica para las Elecciones Municipales del 2024 provocó todo un polvorín en redes sociales.
La aspirante, llamada Martha Flores Fernández, se muestra en un video, en donde invita a los vecinos de Escazú a votar por ella en los comicios del próximo 4 de febrero, pero de una forma muy particular.
En el video se observa cuando Flores va caminando por la calle. En su camisa se muestra que forma parte del Partido Unidos Podemos, que fundó la ministra de la Presidencia Natalia Díaz, para las elecciones del 2022.
Un hombre, que está sentado a la orilla, la ve y de inmediato le lanza un silbido y le dice: “¿Diay mi amor, a dónde voto para que usted me gobierne?”.
La aspirante se detiene y le dice: “En la Escuela Venezuela, el 4 de febrero, por síndica de San Miguel”.
Mal ejemplo
El video generó todo tipo de reacciones. Karla Ledezma, gerente de la agencia Ingenioso Grupo Estratégico, fue clara, en que el video no debería existir.
“Por años, las mujeres han luchado para tener derechos y este material, primero, no tiene nada de político, porque lo que da es un claro mensaje de la explotación del género femenino.
“La candidata participa en el video, pero con esto se trae abajo las campañas de concientización para prevenir la violencia sobre la mujer, hay una contradicción”, afirmó.
LEA MÁS: Eliminar obligatoriedad de vacunación fue un daño a la niñez, según exministra
Para Ledezma hubiera sido más provechoso que esta candidata resaltara sus cualidades y mostrara sus propuestas, para ganar votos.
“El mensaje está muy mal enfocado, no es positivo, refleja antivalores y no es un buen ejemplo para quienes actúan en el video, tanto para el hombre que le silba como para ella.
“Si pensaron que con este video iban a ganar votantes, no estoy segura de eso. La gente está hablando del material, pero no de un lado positivo”, destacó.
Falta capacitación
La abogada y asesora en derechos humanos e inclusión, Larissa Arroyo, aseguró que vio el video, tal cual lo compartieron en redes sociales, pero quiso aclarar que no vio el video desde el perfil de la candidata.
Sobre el contenido del mismo, Arroyo fue enfática en que los partidos políticos tienen una responsabilidad, que va más allá de sus candidatos, porque eventualmente crearán políticas públicas.
“Uno de los problemas que tenemos en la sociedad es la discriminación en contra de las mujeres, que implica un tema de violencia basada en género y violencia sexual basada en género.
“En nuestra sociedad hay una cultura de objetivización y sexualización de las mujeres, que es visto como algo de menor categoría, un sujeto inferior, que está a la disposición del deseo masculino”, afirmó.
Para Arroyo, los partidos políticos no han atendido adecuadamente la problemática de la violencia de género y deben buscar herramientas para prevenir este mal.
“Sé que el Tribunal Supremo de Elecciones ha hecho capacitaciones, pero se requiere más, no solo brindada por el Estado, sino también por los partidos políticos.
“Esta capacitación podría tener una formación básica en derechos humanos y violencia basada en género, por la responsabilidad que van a tener en el poder público”, afirmó.
Partido se quitó el tiro
Flores ofreció una disculpa pública este viernes y en la página de Facebook de Unidos Podemos Escazú aclaró lo siguiente:
“Comunidad escazuceña. Como candidata a síndica del Partido Unidos Podemos deseo expresar disculpas públicas con relación a un video personal que circuló, por error, en redes sociales.
“Este video era una broma que hicimos mi hijo y yo. Reitero las disculpas por su contenido”, destacó la aspirante.
Por otro lado, Adolfo Castro, encargado de redes sociales de la agrupación política envió un mensaje en las redes sociales del partido sobre el video:
LEA MÁS: Así se preparan Monteverde y Puerto Jiménez para sus primeras elecciones municipales
“Referente al reciente incidente relacionado con un video casero producido por uno de nuestros miembros y que circula por redes sociales, nos entristece profundamente el contenido erróneo y nocivo que se difundió, específicamente el mensaje de acoso callejero hacia la mujer.
“Tan pronto como nos dimos cuenta de la existencia del video, implementamos medidas inmediatas para evitar su circulación. Sin embargo, reconocemos que, lamentablemente, el video se hizo viral y entendemos las preocupaciones y posiciones expresadas por nuestra comunidad.
“La candidata responsable del video ha emitido una disculpa pública, reconociendo su error. Apreciamos su valentía al asumir la responsabilidad. Nosotros también queremos expresar nuestras disculpas y reiterar que este incidente se salió de nuestro control.
“Nos comprometemos a revisar y reforzar nuestras políticas para prevenir incidentes similares en el futuro. Reiteramos nuestro firme apoyo a la igualdad de género y repudiamos cualquier comportamiento que vaya en contra de estos principios.
“Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos para mantener un entorno respetuoso y seguro para todos”.