Las elecciones municipales 2024 mostraron cosas curiosas, entre ellas que reconocidas personalidades del fútbol se mandaron a la política.
José Miguel Cubero, volante de la selección nacional en la Copa del Mundo Brasil 2014 se lanzó como regidor por el partido Alianza por Sarchí, en Alajuela, y contó que hasta estuvo a punto de entrar en la papeleta por vicealcalde, pero al final cambió de decisión porque en la regiduria tendrá más tiempo para ayudar a las personas.
“En algún momento pensamos en ser segundo vicealcalde, pero pensamos que podemos apoyar más en la regiduria desde la municipalidad, dar a conocer las nuevas ideas y proyectos, y eso es importante.
“En algunos momentos con esto del fútbol (sigue como futbolista activo con Sarchí en segunda) y en caso de haber elegido participar como vicealcalde, acomodar los tiempos serían complicados y ahí que entre todos los miembros del grupo pensamos que lo mejor era apoyar desde la regiduria”, comentó.
Sin duda para Cubero fue un domingo diferente, dejó las canchas y la bola, tomó el teléfono y el carro para tratar de convencer al montón de indecisos.
“Ha sido un día bastante agitado, apoyar desde la alimentación de todas las personas que nos ayudan, el transporte de votantes, toda la logística también que se ha tenido durante varios meses y obviamente terminar de hacer algunas llamadas para convencer a algunas personas que voten porque están indecisos, pero con todas las esperanzas que las cosas salgan bien”, agregó.
LEA MÁS: Elecciones municipales 2024: Ojo los curiosos agüizotes que usó un candidato a alcalde del PLP
Va de nuevo
José Carlos Chaves Innecken, exdefensor central de la Selección de Costa Rica en la Copa del Mundo Italia 1990, se mandó a la reelección como síndico en el cantón alajuelense de Atenas por el Partido Liberación Nacional.
La herencia de sus padres fue el impulso para adentrarse en esta faceta que pocos se imaginaron.
“Eso es de familia, porque mis papás estuvieron muy metidos en la política desde siempre, soy el segundo de 11 hijos, tuve esas experiencias, me quedé ahí y siempre me ha gustado ayudar a mi comunidad de Atenas a través de un gobierno local”, detalló.
Desde el 2002 forma parte del PLN, incluso fue candidato para llegar a la alcaldía, pero no lo logró, eso no fue un impedimento para ayudar a la gente y por eso se lanzó para su segundo periodo en ese puesto.
Dejó claro que su paso en el fútbol sí facilita que las personas le den una oportunidad en la política, pero para que sea efectivo, deben ir acorde a sus acciones.
“Por el hecho de que haya destacado en el fútbol con la Selección Nacional uno se convierte en un modelo para las nuevas generaciones, la responsabilidad que uno asume cuando uno es reconocido en su pueblo lo compromete aún más a no decepcionar a la gente.
“Sobre todo en los más jóvenes que lo ven como un ídolo y uno tiene que cuidar esa conducta para mantener ese prestigio que la gente reconoce aunque apoye a otra agrupación”, detalló.
Más casos
Otros casos que se dieron en este domingo electoral fue el Michael Umaña, que se apuntó para ser candidato por la vicealcaldia del cantón capitalino de Santa Ana con el Partido Republicano Socialcristiano, nos dimos cuenta que es la primera vez que se manda al mundo de la política, será cuestión de tiempo para ver si no será la última.
Juan Luis Hernández-Fuertes, el extécnico del varios clubes como el Club Sport Cartaginés no lo pensó dos veces para entrar en el pique por la alcaldía del cantón central de Cartago, lo hizo con el Partido Nueva Generación.