Este domingo se aplicará el plan piloto de voto electrónico durante las elecciones municipales.
Esta iniciativa, llamada “papeleta única electrónica” se pondrá en práctica en 499 juntas receptoras de votos, en 28 distritos de 25 cantones identificados como los que tuvieron una mayor participación en las elecciones municipales anteriores (2016 y 2020).
Los cantones escogidos en esta oportunidad son Alajuelita, Curridabat, Escazú, Montes de Oca, Mora, Moravia, Puriscal, Santa Ana, Coronado, Grecia, San Ramón, Cartago, El Guarco, La Unión, Oreamuno, Paraíso, Heredia, San Pablo, San Rafael de Heredia, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Esparza, Guácimo y Pococí.
499 juntas receptoras de votos tendrán la máquina para aplicar el voto electrónico.
Alejandra Peraza, jefa del departamento de Programas Electorales de TSE, recordó que trabajaron con algunas empresas privadas en los días previos a las votaciones para colocar puestos de información y que así los votantes se familiarizaran con la herramienta que se utilizará el fin de semana.
“Más de 6 mil personas llegaron a evacuar dudas sobre el proceso, a conocer las diferencias del paso de papeleta física al dispositivo que permite imprimir la papeleta, seleccionar la opción de candidatos.
“También la gente se preguntaba si podía votar con la papeleta física y de paso les aclaramos que en esas juntas solamente se puede votar con la papeleta única electrónica”, comentó.
Transparencia
Sobre las personas que se oponen a esta iniciativa, Peraza fue clara y recalcó que el proceso es seguro y no hay manera de manipular los resultados de los comicios.
“Me parece importante que se acerquen a conocer cómo es el sistema, esto en realidad es una herramienta que facilita el trabajo de las juntas receptoras de votos, porque cada vez recibimos menos personas interesadas en colaborar como miembros de mesa, pero el método para votar es el mismo, solo que en lugar de marcar una papeleta física se hace la selección a través de un dispositivo.
“Luego de que se imprime la papeleta, se deposita en la urna e igual con el procedimiento convencional, debe llevar las firmas de los miembros de las juntas receptoras de votos y al finalizar el proceso se contabilizan”, expresó.
LEA MÁS: Elecciones municipales: ¿A qué hora abren y cierran las juntas receptoras de votos este domingo?
Peraza agregó que cada elector contará con dos minutos para ejercer su derecho al voto, el mismo tiempo que se usa con las papeletas físicas. Si una persona requiere más tiempo puede solicitarlo a la junta receptora de votos y ellos decidirán si se le puede brindar.
“La gente cree que con esto se duplicarán los votos, pero en realidad la máquina no guarda la información de los votantes. Las papeletas registran los votos anónimamente y las juntas de votación tendrán que revisar cada papeleta como en elecciones previas.
“Además, las papeletas tienen inserto un chip electrónico que solo puede utilizarse una vez. La consola graba en el chip la misma información que imprime visiblemente en la papeleta. El TSE recalcó que la información en el chip no puede ser modificada”, afirmó.