Lejos del país, 50.883 ticos están empadronados y podrán participar en la elección del próximo presidente de la República el 6 de febrero.
El Tribunal Supremo de Elecciones informó este jueves que se instalarán juntas receptoras de votos en 42 naciones para que los costarricenses se acerquen a ejercer su derecho al voto.
Cada una estará abierta 10 horas, de las 9 a.m. a las 7 p.m. de cada sitio; debido a la diferencia de horas será Australia el primer lugar donde los ticos podrán votar y Los Ángeles, Estados Unidos, el último.
Héctor Fernández, director general de Registro Electoral, del TSE, dijo que en el 2014, cuando por primera vez los costarricenses en el extranjero pudieron votar, habían empadronados 12.000.
Fernández mencionó que los cinco consulados con más empadronados están en Estados Unidos y son el de Nueva York, con 14.230; le sigue Miami con 5.536, después está Los Ángeles, con 5.232; Atlanta, con 3.686 y Houston, con 2.762.
Debido a la gran cantidad de costarricenses que votarán en esos consulados, el TSE enviará personal para que ayude a organizar las mesas de votación.
LEA MÁS: Desempleo, economía y corrupción: tres broncas que votantes exigen a candidatos resolver
En cuanto a los consulados con menos ticos empadronados están Yakarta, capital de Indonesia, con apenas seis; Nairobi (capital de Kenia) y Ankara (Turquía) con ocho; Nueva Delhi (India) con doce y Kingston (Jamaica) con 16.
Es estos países se instalarán 80 mesas de votación y solo 45 contarán con representación de partidos políticos que enviarán personal; el PLN mandará 42 colaboradores y el PUSC 20, los demás partidos no.
En todos los consulados habrá ticos ayudando. El grupo suma 398 compatriotas que trabajarán voluntariamente en esa jornada especial.
Fernández dijo que ya el TSE envió los paquetes con papeletas a todos los consulados y según el último reporte, de este jueves, solo faltaban seis de recibirlos.