Aunque se creía que este jueves los diputados escogerían al nuevo defensor de los Habitantes, ahora eso es prácticamente imposible.
Al iniciar la sesión de Plenario Legislativo se presentó una moción para que cada legislador pueda hacer uso de la palabra por 15 minutos, tal y como lo especifica el reglamento de la Asamblea en este caso.
Si los 57 miembros del Plenario Legislativo usaran la palabra por todo el tiempo al que tienen derecho, eso sumaría 14 horas con 25 minutos. Si la sesión del plenario se dedicara totalmente a ese debate, serían cinco sesiones de tres horas cada una para agotar la discusión.
LEA MÁS: ¿Cuándo le pagan el salario escolar a los empleados públicos?
Pero, ¿por qué no votaron este jueves y listo?
Resulta que 16 personas se postularon para el puesto y siete diputados que integran la Comisión de Nombramientos, escogieron a los mejores cuatro candidatos (dos hombres y dos mujeres) y los recomendaron.
Una de ellas es Laura Arguedas, actual jefa de asesores de la Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y quien fue candidata a una vicepresidencia de la República durante la campaña anterior.
LEA MÁS: Con un detalle sencillo, la Policía y la muni lograron bajar los asaltos cerca de la UCR
También fue recomendada la exministra de Salud, Daisy Corrales.
Los dos hombres son el exdefensor de los Habitantes José Manuel Echandi, y Erick Ulate Quesada, presidente de Consumidores de Costa Rica, además, el Gobierno lo nombró representante de usuarios en la junta del Consejo de Transporte Público (CTP).
Los diputados han tratado de ponerse de acuerdo sobre a quién escoger, pero la negociación ha estado bastante cerrada.
La fracción liberacionista y la del Frente Amplio apoyan a Laura Arguedas, mientras que la del Partido Progreso Social Democrático, la Unidad Social Cristiana y Nueva República apoyan a Erick Ulate. Los diputados del Partido Liberal Progresista no han revelado a quién apoyan.
Todo parece indicar que, como la elección está tan cerrada, los legisladores quieren retardar el proceso el mayor tiempo posible para negociar.
Este jueves ya iniciaron con el periodo individual de 15 minutos que le corresponde a cada diputado en la discusión.
Los primeros en hablar fueron algunos de los miembros de la Comisión de Nombramientos para comentar los informes que hicieron y luego siguieron algunos legisladores verdiblancos.