No estamos vacilando. No es una nota del 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Es una nota cierta, verdadera. Este jueves 20 de junio, en los tribunales de justicia, Fundazoo, la fundación que administró el zoológico Simón Bolívar por más de 30 años, está luchando por la reapertura de ese lugar.
A las 9:45 de la mañana, en el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en el Segundo Circuito Judicial de San José, en Calle Blancos, Fundazoo está pidiendo que las autoridades del gobierno devuelvan todos y cada uno de los animales que sacaron de las instalaciones del Simón Bolívar y que el zoológico vuelva a funcionar normalmente como antes del pasado 10 de mayo.
Juan Carlos Peralta, vicepresidente de la Asociación para el Bienestar y Maltrato Animal (ABBA), quien está este jueves en los juzgados, nos explica que Fundazoo quiere el regreso de todos los animalitos que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y otras instituciones de gobierno se llevaron desde el pasado 10 de mayo y poder reabrir el lugar.
“En la misma semana que se estaba cerrando el zoológico Simón Bolívar, la gente de Fundazoo, en su condición de administrador, presentó medidas cautelares para suspender el proceso de cierre y traslado de animales del Simón Bolívar y el refugio de Santa Ana.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con más de 300 animalitos del zoológico Simón Bolívar?
“Fundazoo asegura que se le violaron todos sus derechos en la parte administrativa y por eso pide que todo se les devuelva y se les permita seguir funcionando”, cuenta don Juan Carlos.
Como representante de ABBA, Peralta nos da su versión sobre la solicitud de Fundazoo: “Es totalmente descabellado, una locura pensar en que el zoológico Simón Bolívar vuelva a abrir sus puertas. Le toca a hora a la justicia decidir, esto podría durar un buen tiempo e incluso terminar con otro proceso judicial abierto. Va para rato”.
Les dijeron que no
Desde el departamento de prensa del Minae, nos informaron a las 11:44 de la mañana, lo siguiente: “La audiencia preliminar ha finalizado y el juez rechazó la apelación de Fundazoo sobre las medidas cautelares por falta de interés actual. El juez les denegó la petición”.